Lanzamiento proyecto FONDEF- Universidad de Chile

Presentan proyecto Fondef que busca reducir la victimización secundaria en niños/as agredidos sexualmente

Presentan proyecto Fondef sobre abuso sexual infantil

El proyecto FONDEF "Desarrollo de instrumentos para reducir la victimización secundaria en víctimas infantiles de delitos sexuales", a cargo de la profesora Carolina Navarro, Psicóloga y Magíster en Psicología mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil, fue presentado en marzo, en un acto que contó con la presencia de autoridades universitarias, de la Policía de Investigaciones, del Ministerio Público y del Ministerio del Interior.

Durante el lanzamiento se presentó lo que será el desarrollo de esta investigación que levantará evidencia de validez de dos insumos técnicos necesarios para una implementación exitosa de una ley que regule la entrevista a los niños/as que han sido víctimas de delitos sexuales. Para eso se diseñará y estudiará la validez de un protocolo de entrevista para niños/as y un sistema de entrenamiento para entrevistadores.

"Lo que genera mayor daño a los/as niños/as víctimas de delitos sexuales es el relato en el peritaje sexual. Se deben hacer modificaciones en la necesidad probatoria, de modo que sea tan importante como las necesidades de los niños y para eso se necesita establecer la necesidad de discriminación positiva, un tratamiento especial frente a los niños y niñas, así como transformar imperativos éticos jurídicos en exigencias técnicas, para así regular las entrevistas y la intervención del estado a las que son sometidos los niños y niñas”, señaló Carolina Navarro, investigadora responsable de la investigación.

El equipo que realizará la investigación está formado por académicos de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, proyecto que además contará con la colaboración de la Policía de Investigación (PDI), el Ministerio Público y la asesoría de la experta australiana Martine Powell.

Desde la Universidad de Chile los académicos que forman parte del proyecto son Decio Mettifogo, Pablo Valdivieso, Andrés Antivilo, Jennifer Miranda, y la coordinadora Carolina Navarro, todos ellos profesores del Departamento de Psicología y Guillermo Soto del Departamento de Lingüística, mientras que el equipo de la Universidad Católica está compuesto por los profesores Enrique Chía, Ana María Arón y Hernán Fernández.

Una discusión pública

Durante la presentación del proyecto FONDEF las autoridades de las instituciones parte, destacaron la importancia de desarrollar investigación académica respecto a un tema que beneficiará a los niños y niñas del país.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, Marcelo Arnold, destacó que esta es una de las instancias más relevantes de la vida universitaria al fomentar el diálogo, la producción académica y el conocimiento científico. “Estoy muy satisfecho que el proyecto se desarrolle al alero de la Facultad y que sea a través de vínculos con otras instancias. Los niños vulnerables y el país necesitan los resultados de este proyecto, es ese el verdadero sentido de la universidad”, señaló. Por su parte, Javier Ramírez, Director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile en presentación del vicerrector de la VID, saludó al equipo de investigadores y destacó el avance que dicho equipo ha tenido, el que partió como un proyecto u-redes y que logró expandirse a otros espacios de investigación.

Eduardo Valenzuela, Decano de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que ésta investigación se hace cargo de un problema de máxima importancia, ya que “la búsqueda de una entrevista no víctimizante es un esfuerzo que con esta investigación puede cambiar lo que hoy ocurre en el sistema”.

Quienes también estuvieron presentes en el lanzamiento del proyecto, fueron las instituciones que participarán colaborativamente como lo son la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, quienes aportarán con profesionales para su entrenamiento en entrevista para niño/as víctimas.

El Subprefecto de la PDI, Víctor Nakada, indicó que en la actualidad en la Región Metropolitana hay un delito sexual cada tres minutos, lo que grafica la dimensión del problema. Sin embargo, más allá de las cifras, el representante de la PDI señaló la necesidad de “pasar de la trinchera al conocimiento, que es el paso cualitativo hacia el saber y la generación del conocimiento”. El subprefecto explicó además que hay 29 brigadas de delito sexual en Chile por lo que es clave que los policías sean especializados y en eso “la PDI ha hecho hincapié en que no podemos tener una policía victimizadora y por eso estamos abierto a estos proyectos”.

Por su parte, Patricia Muñoz, Directora de Delitos Sexuales del Ministerio Público felicitó a la directora del proyecto, por “abordar un tema que compromete a todos como Estado de Chile. Estamos en deuda con nuestros niños, niñas y adolescentes para no víctimizar a los niños”.

La representante del Departamento de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, María Paz Rutte, indicó que “las políticas públicas no siempre se realizan por evidencia empírica y este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora. La aprobación de la idea de legislar respecto a la entrevista es un granito después de un trabajo de más de dos años. Sin el desarrollo de instrumentos como estos el proyecto de ley no tiene sentido, ya que sin un sistema de entrenamiento no habría mucha posibilidad de éxito de la implementación del proyecto”.

Finalmente, Soledad Larraín, Psicóloga de la UNICEF, destacó que los psicólogos de la dos principales universidades del país se hayan unido para llevar a cabo una investigación tan relevante como esta.

Martine Powell y la experiencia australiana

En el marco del lanzamiento del proyecto, dictó una conferencia magistral Martine Powell profesora y psicóloga forense de Deakin University de Australia, experta internacional en el tema de entrevista de niños/as, y en el diseño de sistemas de capacitación de entrevistadores, quien es asesora de ésta investigación.

Powell, quien es investigadora líder en temáticas de “testimonio de niños testigos” y en “entrevista investigativa”, explicó que en Australia las entrevistas de este tipo son realizadas por personas especializadas, quienes registran en DVD las entrevistas que se realizan las que por lo general son una o dos. Powell señaló que “luego de las entrevistas y su registro, la información es recopilada para pasar a tribuales con una audiencia inicial donde se autoriza o no llevar cargos sobre el sospechoso, y es el jurado es el que toma la decisión de la sentencia”.

Powell indicó que es de suma importancia grabar la entrevista, lo que es un elemento fundamental del cambio legal, ya que así se reduce la cantidad de entrevista que el niño debe hacer porque el registro se puede usar por varios profesionales evidenciándose la técnica de entrevista usada en este caso. “A las víctimas no les gusta repetir las experiencias y puedes haber inconsistencias por temas emocionales, etc”, dijo.

La experta australiana indicó además que los protocolos de entrevista deben ser adoptados a la realidad local, la jurisdicción y al contexto cultural. Respecto a la capacitación de las entrevistas, la experta señaló que buenas preguntas nacen de las capacitaciones especializadas con prácticas, tiempo e instrucción desde expertos.

“Chile está listo para trabajar este marco de protocolo que permita mejorar la capacitación de los de evaluadores, usar bien los fondos ya que no se requiere una gran inversión pública. Hemos pasado muchos años desarrollando procesos y yo puedo servir como un vehículo y aprender de nuestros errores del sistema de Australia”, señaló Powell.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.