Nuevo directorio integra dos profesores del Departamento de Psicología

Prof. Zúñiga nueva presidenta de la Sociedad Científica de Psicología de Chile

Prof. Zúñiga nueva presidenta de la Sociedad Científica de Psicología

La profesora del Departamento de Psicología, Dra. Claudia Zúñiga, asumió como presidenta de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP), instancia que fomenta la investigación y la divulgación de dicha disciplina en el país.

La SCP nace formalmente en Noviembre 2011 como un organismo sin fines de lucro, que surge de la visión compartida por académicos de distintas universidades, de que la investigación en psicología en Chile –empírica y teórica; básica y aplicada- requiere a nivel nacional una representación institucional que facilite la formación de redes nacionales y que represente a los académicos que construyen conocimiento científico psicológico.

En la primera Conferencia Anual que la Sociedad realizó en enero del presente año, fue electa presidenta de la organización la Dra. Claudia Zúñiga, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

Además, en dicha instancia se incorporaron nuevos miembros al directorio, entre ellos el profesor del Departamento de Psicología, Dr. Mario A. Laborda, quien estará a cargo del nexo entre la Directiva y la comisión encargada de organizar el Congreso Anual de la Sociedad. El nuevo directorio electo, encabezado por la Prof. Zúñiga, acaba de asumir la conducción de la organización el día primero de abril.

El desarrollo de la ciencia psicológica en Chile

Tal como lo explica la profesora Zúñiga, la Sociedad Científica de Psicología de Chile, nació de la necesidad de desarrollar “una instancia que se preocupara por el desarrollo de la disciplina ya no en su vertiente profesional – rol que le corresponde el Colegio de Psicólogos – sino que en términos de su carácter científico”.

El primer Directorio de la Sociedad, que tuvo la responsabilidad de conducir la organización desde su fundación hasta hace pocas semanas, tuvo como principal rol la creación y fortalecimiento de ésta. Fijándose como meta la organización de una conferencia anual que se realizó en enero de este año. En dicha instancia se entregó el Premio a la Trayectoria en Investigación Científica en Psicología a tres destacados psicólogos, entre ellos la Profesora Titular de la Universidad de Chile, Dra. María de los Ángeles Saavedra, ex directora del Departamento de Psicología.

La profesora Claudia Zúñiga destaca un escenario de importantes desafíos para el nuevo Directorio "El desafío de este nuevo directorio ya no es solo el lograr la cohesión de la organización como un grupo, sino generar un posicionamiento político en el discurso público respecto a aquellas materias en los que la Psicología tiene mucho que aporta. Nos interesa difundir el conocimiento psicológico, pero por sobre todo intentar poner este conocimiento psicológico a disposición de quienes están tomando decisiones en políticas públicas", señala Zúñiga.

Nuevo directorio

El nuevo directorio liderado por la profesora Zúñiga mantiene la responsabilidad de la realización de la próxima conferencia anual y la entrega del Premio a la Trayectoria. A estos reconocimientos se agregan el Premio a la mejor tesis de doctorado y el Premio a la contribución reciente.

Dentro de las prioridades para este nuevo periodo señaladas por Zúñiga está generar un mayor posicionamiento político, así como abrir la convocatoria a nuevos socios para aumentar el grupo inicial, que reúne actualmente cerca de 60 destacados/as investigadores/as en psicología.

Los criterios para postular a la Sociedad Científica de Psicología de Chile, incluyen   la productividad científica reciente y poseer grado de doctor, entre otros aspectos.

Más informaciones en el sitio webhttp://www.cienciapsicologica.cl/

 

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.