Opinión del Dr. Héctor Morales, Programa Bicentenario de Patrimonio e Identidad Cultural del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile

Rechazo a Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio

Rechazo a Ley del Ministerio de Cultura y Patrimonio

La raquítica institucionalidad cultural y patrimonial no es capaz de salvaguardar el patrimonio prehispánico, histórico y étnico. Chile con su constitución, es hoy uno de los pocos países Latinoamericanos con una carencia absoluta de reconocimiento de su condición multicultural, pluriétnico o multinacional, de ahí que este proyecto del Ministerio de Cultura, consolida una propuesta mono-cultural, racista y anti-democrática.

Se trata de un Ministerio de la Cultura o de las Culturas. En nuestro país existen 5 idiomas activos: Mapudungun, rapanui, aymara, quechua, español y existen cerca de nueve grupos étnicos, esto nos muestra la diversidad cultural, la riqueza de tradiciones culturales, y también debemos agregar a los inmigrantes. Sin embargo, la actual institucionalidad cultural y la nueva propuesta con las indicaciones sustitutivas, no da el ancho a la participación de los distintos actores comprometidos como son las comunidades locales, comunidades indígenas, gremios profesionales, universidades y centros de investigación, entre otros.

La compresión de la cultura sólo como Artes, nos muestra la desidia y apatía por lo popular y lo indígena, y un fuerte acercamiento a las industrias mercantilizadas de la cultura y la identidad. La falta de participación ciudadana de comunidades locales e indígenas, refuerza una administración burocrática y la gobernabilidad de emblemas identitarios y espacios con gran sentido de pertenecía y sentimientos de afiliación, que son trivializados a través del turismo, las industrias del folclore y la artesanía.

El nuevo Ministerio de las Culturas debería ser participativo y democrático, con una institucionalidad que fomente y desarrolle las artes, diversidad cultural y el patrimonio, que a través de consejos ciudadanos y técnicos locales, étnicos, regionales y nacionales consultivos y vinculantes, logre incorporar la energía y creatividad ciudadana, como un principio básico del buen-gobierno. Por otro lado, debe generar una institucionalidad que permita que tanto la institucionalidad que representa la Dibam como también Monumentos Nacionales, disponga de presupuesto necesario para cumplir los mandatos encomendado por ley, enfrentando a las empresas privadas y a la ciudadanía, posibilitando la administración, seguimiento, control y monitoreo de los proyectos productivos, inmobiliarios y de infraestructura urbana de alto impacto patrimonial y cultural.

Para adherir a esta solicitud organizada por expertos del área del patrimonio en Chile, visitar el siguiente link: 

https://docs.google.com/forms/d/1kCW7nqzsmiOioAZ6l7FR8RJn4c5kcYdaGxXJD40N2_w/viewform.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.