Investigadores de Lapsos exponen en la Universidad Sorbonne

"La tarea común es dar cuenta críticamente de las condiciones socioculturales contemporáneas"

Investigadores de Lapsos exponen en la Universidad Sorbonne

El coloquio reunió a investigadores de las ciencias sociales y humanidades provenientes de distintas universidades y países como Francia, Alemania, Suiza, India, Inglaterra y Chile, gran parte de ellos especializados en la tradición de teoría social abierta por la Escuela de Frankfurt. En el coloquio se abordaron distintas problemáticas, todas ellas teniendo como centro la pregunta acerca de la cultura como catalizador y reflejo de fenómenos sociales, estéticos, subjetivos y políticos.

En este marco, la presentación de Danilo Sahnueza, titulada "Psychanalyse et politiques de l’émancipation: notes pour une critique de la sublimation dans la théorie de H. Marcuse", interrogó las posibilidades y límites de la teoría psicoanalítica en relación con la comprensión de los procesos psíquicos que sostienen la producción cultural, a través de una crítica de la noción de sublimación en la teoría de Herbert Marcuse. En la discusión abierta por la ponencia se discutió sobre la vigencia de la teoría freudiana del malestar y sus diversas vías de elaboración.   

Por su parte, Álvaro Jiménez presentó la ponencia titulada "...mais quand même. Fétichisme et déni dans la théorie de l'idéologie de Slavoj Zizek", en la cual reflexionó sobre los límites de la conceptualización contemporánea de la teoría de la ideología, mostrando algunos malentendidos que emergen a partir de uso del psicoanálisis por parte de la teoría social contemporánea. Asimismo, Jiménez abrió algunas preguntas respecto al sentido de la crítica de la ideología en la actualidad. 

Respecto al coloquio realizado en Francia, Danilo Sanhueza comentó que "se trató de una instancia valiosa en términos del diálogo entre disciplinas. Más allá de la diversidad de los expositores, fue muy claro el énfasis en la necesidad de contar con repertorios teóricos capaces de interrogar los límites entre las disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, especialmente cuando la tarea común es dar cuenta críticamente de las condiciones socioculturales contemporáneas". Por su parte, Álvaro Jiménez indicó que el espíritu del coloquio estuvo en sintonía con dos de las preocupaciones centrales de LaPSoS: “por un lado, la importancia de la reflexión teórica como parte de toda investigación empírica; por otro lado, la pregunta acerca del factor político y crítico que atraviesa la investigación y reflexión en ciencias sociales".

Danilo Sanhueza es profesor del Departamento de Psicología de FACSO, estudiante del Doctorado en Filosofía con mención en Estética de la Universidad de Chile e investigador de LaPSoS. Álvaro Jiménez es doctorando en Sociología en la Universidad de París 5 e investigador de LaPSoS. Ambas ponencias serán parte de una publicación que reunirá las presentaciones del coloquio y contribuyen a afianzar los vínculos internacionales de las investigaciones realizadas en FACSO.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.