Se realizó II Jornada "Cuerpo y Afecto: Posibilidades para la Clínica Psicoanalítica"

Jornada Cuerpo y Afecto: Posibilidades para la Clínica Psicoanalítica

El pasado 07 de Junio, se realizó en el Auditorio Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales, la “Segunda Jornada Cuerpo y Afecto: Posibilidades para la Clínica Psicoanalítica”, actividad organizada por la Unidad de Psicosomática Psicoanalítica, perteneciente al Programa de Estudios Psicoanalíticos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

En continuidad a las problemáticas tratadas en la jornada realizada el año 2013, las temáticas expuestas abordaron las complejidades en la relación psiquismo - cuerpo, y sus implicancias en la práctica clínica. Entre los expositores se incluyeron psicólogos y psicoanalistas de destacada trayectoria en la clínica psicoanalítica, tanto del área de adultos como infanto juvenil.

En esta oportunidad, se convocó al auditorio a enviar trabajos clínicos que pudiesen reflejar problemas asociados a la comprensión y abordaje terapéutico del malestar en el cuerpo, espacio que contó con los comentarios de miembros de la Unidad e invitados.

Entre los expositores se encontraron, el Prof. Hugo Rojas Olea, académico del Departamento de Psicología FACSO, Ps. Matías Marchant, Director Clínico Casa del Cerro, y los integrantes de nuestra Unidad, Ps. Liliana Messina, Ps. Jaime Yasky, Ps. Andrés Rojas.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.