Cierre de inscripciones lunes 18 de Agosto

Continúan abiertas postulaciones a diplomados a distancia del Magister en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad (MaSS)

Continúan abiertas postulaciones a diplomados a distancia del MaSS

Los diplomados del Magister en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad se presentan como una respuesta a las demandas de formación en el análisis e intervención de la sociedad contemporánea. Por cuarto año consecutivo, el Diplomado “Introducción a la Teoría de los Sistemas Sociales aplicada a la Complejidad Contemporánea” busca entregar las herramientas de la Teoría de Sistemas Sociales adecuadas para la descripción de la sociedad contemporánea. Por su parte, el recientemente abierto Diplomado “Intervención Sistémica y Análisis Organizacional” capacita a sus estudiantes para realizar intervenciones sociales y análisis organizacionales que consideren las necesidades de las propias asociaciones interesadas. Ambos diplomados, con un equipo académico de excelencia conformado por los doctores Marcelo Arnold, Teresita Matus, Hugo Cadenas y Anahí Urquiza, entre otros investigadores de la Universidad de Chile, está especialmente dirigido a estudiantes y profesionales que vivan en otras regiones del país o en el extranjero o aquellas que, por dificultades de horario, requieran de un programa flexible de enseñanza. Sumado a ello ambos permiten la continuidad de estudiantes hacia el programa de magister.

Recogiendo el interés, además, que los estudiantes FACSO han demostrado por temáticas de formación teórica y desarrollo de metodologías de intervención social, cada diplomado entrega dos becas completas para estudiantes que, encontrándose en sus últimos años de formación de pregrado, deseen continuar con su formación.

La experiencia de los estudiantes del diplomado ha sido decidora. “El diplomado en introducción a la teoría de sistemas me permitió consolidar una forma distinta de ver los fenómenos sociales, extremadamente útil tanto para mi desempeño laboral como para mi desarrollo de estudios de posgrado” -señala Rodrigo Guerrero, ex-estudiante del Diplomado “Introducción a la Teoría de los Sistemas Sociales aplicada a la Complejidad Contemporánea” y ahora estudiante del MaSS. En la misma dirección, el estudiante destaca cómo los contenidos y las discusiones en el foro le permitieron refinar sus herramientas de análisis social y abrir nuevos horizontes laborales.

Por su parte, en relación al nuevo Diplomado “Intervención Sistémica y Análisis Organizacional”, Teresita Matus, académica del diplomado y de la carrera de Trabajo Social, destaca que este diplomado, a diferencia de otros existentes en el mercado, considera las verdaderas necesidades de los afectados por una intervención, alejándose de la óptica centralizada en visiones jerárquicas.

Ello se suma a otras iniciativas mediante las cuales el MaSS ha expandido sus actividades, convirtiéndose de este modo en un programa obligado, tanto dentro como fuera de la Universidad de Chile, en el análisis de la complejidad contemporánea. Entre estas se cuenta el recientemente inaugurado “Núcleo de Investigación en Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural”, cuyo objetivo general es desarrollar de manera sistemática y sostenida el desarrollo de una mejor comprensión de la sociedad actual, desde un enfoque sistémico-constructivista que permita avanzar en la actualización de herramientas teórica-metodológicas. A ello se le suma las nuevas indizaciones de la revista del programa académico, Revista Mad, la expansión virtual de la comunidad académica del MaSS a través de su sitio SistemasSociales.com, la postulación de varios de sus estudiantes al 4° Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO y el lanzamiento del libro “La organización de las organizaciones sociales” -editado por Marcelo Arnold, Hugo Cadenas y Anahí Urquiza- que recopila análisis de investigadores jóvenes y consagrados, entre otras muchas actividades.

El Magister en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad se perfila mediante estas iniciativas como un referente académico en la formación en ciencias sociales.

Fecha de cierre de postulaciones: lunes 18 de agosto.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.