Investigadores extranjeros analizarán fenómenos sociales en la U. de Chile

Exponentes internacionales de la psicopatología y la etnoarquelogía dictarán seminarios gratuitos

Académicos internacionales problematizan fenómenos sociales en FACSO

A partir de octubre, cinco reconocidos académicos e investigadores de Europa y América Latina llegan a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) para realizar actividades dirigidas a la comunidad universitaria, acentuando la discusión sobre fenómenos sociales analizados desde la etnoarqueología, el psicoanálisis y el derecho. El programa forma parte de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM), cuyo objetivo es el Fortalecimiento y Renovación de las Disciplinas de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación.

Uno de los investigadores invitados es el Doctor en Filosofía de la Universidad de París Nord y Director de Investigación CNRS CERMES3, Université Paris Descartes, Pierre-Henri Castel quien ha investigado las problemáticas de cuerpo y todo lo referido a la construcción de entidades psicopatológicas y emocionales en la neurociencia.

Trabaja en un laboratorio transdisciplinar que analiza problemas de salud mental, con énfasis en sociología de la salud, psicoanálisis, economía de la salud, y otros campos a fines. Entre sus intervenciones académicas e Chile, destaca la Conferencia abierta que dará en el Auditorio de FACSO “Las transformaciones del individualismo en el siglo XX y la historia de las psicoterapias y del psicoanálisis desde Janet y Freud”.

Por otro lado, también destaca la visita a Chile de Marcelo Da Costa Pinto Neves de Brasil, Doctor en Derecho de la Universidad de Bremen, experto en Teoría de la Democracia y del Derecho. Dentro de los últimos diez años Latinoamérica ha vuelto a repensarse bajo diversas fórmulas de acceso a una democracia más plena. En este sentido, las investigaciones del Dr. Marcelo Neves han combinado de manera exitosa profundas reflexiones sobre la teoría social contemporánea y el rol del derecho en la sociedad, especialmente de los derechos fundamentales considerados desde la modernidad como inalienables de la persona humana.

Investigaciones de caravanas en la zona andina

Con una larga historia de colaboraciones con investigadores chilenos y bolivianos, el Doctor en Antropología Social de la Universidad de Arizona, Axel Nielsen de Argentina, dará –entre sus actividades- una charla abierta relativa a su investigación social centrada en la zona centro-sur andina. El Doctor en Antropología Social de la Universidad de Arizona, estudia principalmente el tema de la etnoarqueología y de las caravanas entre uno y otro lado de la cordillera.

Además de seminarios y conferencias gratuitas, dirigidas a toda la comunidad universitaria, los académicos invitados también brindarán asesorías a equipos de investigación de postgrado, cursos intensivos y talleres internos para estudiantes de la facultad.

A continuación, se adjunta el cronograma general con algunas de las actividades que se desarrollarán desde octubre hasta diciembre próximo:

Periodo de visitaAcadémico visitanteActividades académicasProfesor responsable
5 al 25 de octubre Axel Nielsen (Argentina)

-Durante dos semanas dictará un curso intensivo en el marco del programa de Magíster en Arqueología, titulado “Teoría Social y Arqueología de la Complejidad”. El curso se enmarca dentro de la línea de Teoría y tratará, específicamente, sobre Sociedades Complejas en la prehistoria de la región andina, enfatizando en cuestiones sobre interacción e intercambio.
-En una mesa redonda expondrá acerca del estado actual de la teoría arqueológica en Latinoamérica, dentro del contexto de la VII Reunión de Teoría Arqueológica en América del Sur (TAAS), en el centro Cultural El Almendral - San Felipe.

-Para proyectos de investigación en curso en arqueología, antropología e historia brindará asesoría científica a través de un Taller Interdisciplinario en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (FFyH).

Flora Vilches, Departamento de Antropología.
20 de octubre hasta el 3 de noviembre Pierre Henri-Castel (Francia) -Se reencontrará con el equipo del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) que asesoró en sus inicios en la línea de salud mental. Trabajará con el laboratorio, analizando los avances en su investigación bicentenario que se encuentra en la última etapa.
-Los estudiantes tesistas que cursan Doctorado o Magíster podrán participar de un taller de tesis.
-También destaca el Seminario de postgrado “La significación de la noción de “care” para el psicoanálisis: aproximación antropológica y filosófica previa” y otro de menor duración llamado “Génesis y avatares de la idea de aparato psíquico en psicoanálisis. De Freud a Bion y Lacan”.
Esteban Radiszcz, Departamento de Psicología.
5 y 20 de noviembre Marcelo Da Costa (Brasil) -Ofrecerá asesoría a distintos equipos académicos, un Seminario intensivo con estudiantes de programas de postgrado del Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Magíster Cs. Sociales mención Sociología de la Modernización y Doctorado en Ciencias Sociales, entre otros. También habrá un taller con alumnos tesistas de dichos cursos.
-Una de sus principales actividades será el Seminario por el 30º aniversario de la publicación del libro Sistemas Sociales del sociólogo alemán Niklas Luhmann, además de una Conferencia sobre Teoría del Estado para estudiantes y docentes de los programas de postgrado involucrados y Conversatorio con alumnos destacados de los programas involucrados.
Dimas Santibáñez, Departamento de Antropología.

Otros académicos que vendrán a la facultad son:

Francois Pommier, Doctor en Medicina, Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis, Universidad de París VII, cuya visita está a cargo del Prof. Roberto Aceituno. Del 13 al 24 de octubre.

Diego Mometti, artista y creador. Magíster en Sociología del Arte, Universidad de Turín. Profesora responsable: María José Reyes. Periodo de actividades del 20 de noviembre al 5 de diciembre próximo.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.