Prof. Vanetza Quezada S., nueva Jefa de Carrera de Psicología

"El desafío más importante es la innovación curricular que culmina en un plan de estudios revisado"

Entrevista a Prof. Vanetza Quezada nueva Jefa de Carrera de Psicología

En julio asumió como nueva Jefa de Carrera del Departamento de Psicología, la profesora Vanetza Quezada Sholz, Psicóloga de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología Clínica y Magister en Psicoterapia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidata a Doctora en Psicoterapia (Programa Conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Heidelberg). 

Es además, profesora Asistente en la Línea de Desarrollo de Neurociencia y Conducta y se desempeñó anteriormente como Coordinadora del Ciclo de Básico (2013) y del Ciclo de Especialización de la Carrera de Psicología (2011-2012), coordinando además el proceso de Autoevaluación de dicha carrera que condujo a una acreditación de 6 años en el año 2011.

Usted comenzó el año 2010 a trabajar en el Departamento de Psicología en la acreditación de la carrera. ¿Qué áreas coordinó a partir de ese año?

Empecé trabajando en el proceso de autoevaluación para la acreditación de la Carrera, los años 2010 y 2011 coordinando una comisión que estaba conformada además por otros académicos. El 2011 en paralelo al proceso de acreditación asumí la Coordinación del Ciclo de Especialización. En el momento de la autoevaluación lo que apareció como uno de los desafíos más importantes era la gestión y coordinación del Ciclo de Especialización de tercero y cuarto año, en donde los estudiantes tienen que gestionar su propio currículo. De ahí la necesidad de gestionar ese ciclo de manera tal de orientarlos en la toma de decisiones. Fui la Coordinadora de ese ciclo el periodo 2011- 2012, y el 2013 asumí la Coordinación del Ciclo Básico donde los desafíos tenían que ver con abordar las dificultades y desafíos que nos presentaba la diversidad en el aula y el aumento de estudiantes por nivel de la carrera. El 2014 me dediqué a la Coordinación del Comité de Innovación, del cual estaba a cargo cuando me incorporé a la Jefatura de Carrera.

¿Cuál ve que es el principal desafío para el actual periodo en la Jefatura de Carrera?

El desafío más importante es la innovación curricular que culmina en un plan de estudios revisado, algo que los estudiantes como los académicos hemos estado esperando. Digo revisado pues parte del proceso de Innovación Curricular implica establecer el nivel de cambio que tendrá la malla que va desde algunos ajustes a un re-diseño. Desde lo que hemos visto en la comisión, creemos que el Plan de Estudios efectivamente debe cambiar, pero más que diferenciarse en los cursos- que es una posibilidad sobretodo pues se espera introducir nuevas temáticas - debe incorporar prácticas más tempranamente y hacer más expedito el proceso de titulación. También debe haber mayor articulación al interior de los ciclos y entre ellos, ahora todo va a depender de cómo esto se vincule con lo que hemos estado definiendo previamente que son las competencias. La idea es pensar en un modelo educativo, en un modelo de enseñanza y ese es uno de los grandes desafíos de la innovación: pensar no solo en el perfil y en lo que queremos llegar sino que en el cómo queremos que los alumnos lleguen a ese perfil. Este es un momento especial a tres años de un dictamen de acreditación de hacer una autoevaluación para ver cómo estamos y cómo hemos avanzado. Creo que hemos avanzado mucho, sin duda que la carrera que se acreditó el año 2011 no es la misma que hoy, ya que ha habido cambios muy favorables, sin embargo, quedan muchas cosas por hacer y es un buen momento para hacer una autoevaluación y generar un sistema de autoevaluación permanente.

¿Qué elementos se han incorporado a partir de dicho proceso?

Uno de los elementos más importantes que se ha incorporado en ese proceso de innovación son las demandas de los estudiantes, que tienen que ver con abrir espacios de práctica, es decir, de hacer de la carrera una instancia de aprender-haciendo, así como abrirnos a las demandas políticas de los estudiantes y articularlas en un plan de estudio. Es decir, han aparecido temáticas que se han ido incorporando dentro del proceso de innovación curricular, que ya aparecen en el perfil y en las competencias, y que esperamos se incorporen en el plan de estudio.

La jornada biestamental 2014

En diciembre del 2013 se sancionó el perfil de egreso de la Carrera de Psicología en un proceso de participación biestamental en donde a través de consenso entre estudiantes y académicos se redactó dicho perfil (ver perfil al costado derecho). Este año se espera sancionar las competencias que sería la finalización del hito 2 del proceso de innovación curricular. Sancionadas las competencias se pasará al hito 3 que es la malla curricular.

¿En la jornada que se realizó en junio cuales fueron los principales puntos de discusión?

En esta primera jornada del 2014 queríamos sancionar las competencias y no solo eso en particular sino lo que entendíamos por competencias, ya que si bien nosotros habíamos adherido años atrás a las competencias del Consorico de Universidades Estatales, CUE, creíamos que era importante socializar este proceso y que hubiese un acuerdo respecto a lo que como carrera entendíamos por competencias. El CUE siguiendo siendo uno de nuestros principales referentes porque hay un objetivo que transciende nuestro interés como comunidad de tener una definición de competencia, y que tiene que ver con la transversalidad de poder generar oportunidades de intercambio con nuestros estudiantes, pero nos parecía necesario revisar el concepto de competencia por las implicancias que tenía en el modelo de enseñanza-aprendizaje. Claramente la definición de competencia orienta dicho modelo, entonces en esa jornada lo que alcanzamos a hacer fue definir el concepto de competencias al que adheríamos. Y ese proceso fue muy interesante porque estábamos en medio de una discusión y quisimos zanjar esto en votaciones pero los estudiantes nos propusieron que fuera a través de consenso y eso fue un aprendizaje tremendo.

¿Cómo continuará ese trabajo?

Tenemos que definir las competencias específicas y en eso estamos trabajando. Tuvimos una jornada que era la continuación de la primera que hicimos en el año pero que no alcanzamos a terminar de sancionar todas las competencias así que nosotros como Comisión de Innovación Curricular seguimos revisando las competencias que se trabajaron en esa jornada y haciendo una nueva propuesta sobre esas competencias que se sancionarán en una jornada que realizaremos en agosto. Sancionadas las competencias la Comisión de Innovación Curricular se volverá a encerrar para trabajar fuertemente en la revisión del plan de estudio y cuando tengamos un producto, lo llevamos a la comunidad. Primero debemos establecer el nivel de cambio para lo que esperamos presentar nuestra propuesta a la comunidad en Octubre de este año y luego comenzamos a trabajar sobre la malla en conjunto con los profesores de cada ciclo y los estudiantes. Así esperamos presentar la propuesta de Plan de Estudios en abril del 2015, la cual será construida por la comisión en conjunto con actores claves de cada nivel por lo que esperamos que la comunidad esté relativamente familiarizada con lo que se presente.

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