Clase magistral en el marco del Seminario internacional organizado el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

Jordi Borja: "El espacio público es un lugar de permanente conflicto"

Clase magistral sobre ciudad y espacio público de Jordi Borja en FACSO

Grandes capitales y ciudades del mundo han experimentado un desarrollo basado en el mercado, predominando una “lógica absurda de la competitividad y la especulación desenfrenada, lo que conlleva a una ciudad que tiende a excluir a los sectores de bajos ingresos”, afirma el Doctor en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona, Jordi Borja. Este tipo de reflexiones son las que abordará el académico en su clase magistral abierta al público titulada "La ciudad hoy y en el futuro", como parte del Seminario Internacional organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La actividad se realizará el miércoles 13 de agosto a las 18. 30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Actualmente, existen “formas de urbanización que generan segregación social y repercusiones ambientales, un despilfarro del suelo y de la energía. En definitiva, tenemos una urbanización sin ciudad y una ciudad que pierde su capacidad de integrar a ciudadanos con sus diversas actividades”, comenta Jordi Borja.

Frente a este tipo de políticas y dinámicas, hay movimientos ciudadanos de resistencia social y cultural que demandan un “tejido urbano vivo”. “La urbanización sin ciudad es difícilmente gobernable y es a la larga muy poco productiva, por el contrario, es muy improductiva y depredadora”.

Su exposición se centrará en el uso del espacio público, ya que lo que finalmente define la calidad de una ciudad es la calidad de éste, entendido como “un lugar de conflicto, el cual quiere ser controlado por los poderes políticos y los agentes económicos capitalistas para multiplicar sus beneficios y efectuar actividades lucrativas”. Por otra parte, es ese el lugar de la convivencia entre ciudadanos, quienes se expresan colectivamente, y es que “ellos no son átomos individualizados separados, son conciudadanos. Eso es lo que hay que potenciar y mantener”.

En los años 80 y 90, Barcelona, la ciudad que mejor conoce el académico español, implementó, según Borja, una política pública positiva que desarrolló un espacio público de calidad, contrario a los planes urbanísticos anteriores caracterizados por una “mala urbanización en la región metropolitana y procesos de exclusión en la ciudad”.

El académico también vivió en Santiago durante 1973. Sobre su configuración urbana, critica especialmente a los gobiernos que asumieron tras el retorno a la democracia por ser teóricamente progresistas pero que en la práctica han actuado al servicio de la exclusión y de la construcción de grandes obras para sectores socioeconómicos acomodados. “Mientras no se ponga en cuestión el derecho de propiedad no se puede hacer un buen urbanismo y este tipo de planificaciones queden al servicio los grandes proyectos inmobiliarios no se puede construir una ciudad ciudadana”.

Jordi Borja, es geógrafo urbanista, sociólogo y político español. Doctor en Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, Director del Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo en la Universitat Oberta de Catalunya y Presidente del Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.