Ganadores del Concurso de Fortalecimiento de Equipos en Investigación Social FACSO

Ganadores Concurso de Fortalecimiento de Equipos en Investigación

Un total de ocho académicos de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile ganaron recientemente el Concurso de Fortalecimiento de Equipos en Investigación Social FACSO, financiado por el Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) de la Rectoría de la Universidad de Chile.

El FEII financia proyectos de una duración de hasta un año, cuyo es "fortalecer equipos de investigación interdisciplinaria de FACSO, con alto potencial de productividad científica, en la producción de publicaciones e investigaciones que aseguren la continuidad de líneas de investigación de excelencia. En particular, busca apoyar la elaboración de proyectos concursables, de preferencia asociativos, con fondos nacionales e internacionales. Asimismo, se potencia la integración de estudiantes y asistentes que fortalezcan el cuerpo de investigadores y la realización de actividades que permitan la inserción en redes activas de producción científica".

A continuación, en la siguiente tabla se detalla la nómina con los investigadores responsables, sus respectivos proyectos, departamentos y ranking:

ProyectoInvestigador responsableDepartamentoRanking
"Laboratorio Interdisciplinario Cultura Mediática, Departamento de Sociología de la Universidad de Chile" Bernardo Amigo Departamento de Sociología 1
"Núcleo de Investigación en Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural" Teresita Matus Departamento de Sociología 2
"Política educativa, cultura escolar y trabajo docente" Rodrigo Cornejo Departamento de Psicología 3
Programa Psicología Social de la Memoria" Isabel Piper Departamento de Psicología 4
"Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales" Marisol Facuse Departamento de Sociología 5
"Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood" Silvia Lamadrid Departamento de Sociología 6
"Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo y de las Emociones" María Emilia Tijoux Departamento de Sociología 7
"Núcleo del Trabajo del Departamento de Sociología" Omar Aguilar Departamento de Sociología 8

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.