Entre sus principales contribuciones destaca la innovación en teoría y metodología arqueológica

Arqueólogo Luis Alberto Borrero fue reconocido por Sociedad Chilena de Arqueología y Dirección de Investigación y Publicaciones

Arqueólogo Luis Alberto Borrero fue reconocido en FACSO

Sus hallazgos en la Patagonia hicieron que el arqueólogo Luis Alberto Borrero argentino sostuviera hasta el día de hoy una estrecha vinculación con Chile. Sus avances en investigación y un reconocimiento de parte de la Dirección de Publicación e Investigaciones de FACSO junto a la Sociedad Chilena de Arqueología por sus aportes en el quehacer científico, marcaron su charla abierta titulada “Nuevos planteos en arqueología patagónica”, el 14 de agosto en el Auditorio de FACSO.

Hace décadas trabaja en arqueología patagónica y desde sus inicios “lo he hecho examinando la arqueología chilena”, comentó Luis Alberto Borrero. Participando de una expedición en la Cueva del Milodón, en Última Esperanza, se integró a un programa de investigación, cuyo término coincidió con el golpe militar en Argentina.

“Se cerró la frontera y me quedé muchos más días de los que tenía planeado, sin medios como estudiante de arqueología. La gente del Instituto de la Patagonia me acogió y yo aproveché ese periodo para leer intensivamente sobre arqueología patagónica. Desde entonces nadie me detuvo en mi vocación”, recordó el investigador argentino quien considera que la arqueología del sur no debe tener ningún tipo de barrera.

Refiriéndose a su trayectoria como investigador, el Director de Investigación y Publicaciones, César Méndez, destacó: “Es probablemente uno de los investigadores más influyentes en arqueología latinoamericana, quien no ha visto límites geopolíticos para hacer sus trabajos investigativos”.

Siempre ha trabajado en Chile y Argentina con proyectos orientados especialmente a analizar cómo la geografía y la biogeografía contribuyen a entender las decisiones de los seres humanos en su forma de habitar el espacio físico. “Él ha estudiado las barreras biogeográficas, concretamente de qué manera el estrecho de Magallanes condiciona a los habitantes que viven en el continente por el lado de Punta Arenas y quienes vivieron en Tierra del Fuego”, comentó Méndez.

Dentro de sus principales contribuciones destaca la innovación en teoría y metodología arqueológica, vinculándose con la “paleoecología, tafonomía (procesos de fosilización) y la arqueología de grupos selknam”. Su énfasis en dichas líneas investigativas ha generado un enorme impacto en América Latina.

Durante la presentación del académico, la Sociedad Chilena de Arqueología aprovechó de extender un reconocimiento a Luis Borrero por su reciente obtención del premio "Award for Excellence in Latin American and Caribbean Archaeology" de la Society for American Archaeology (SAA). Su carrera es considerada un modelo de excelencia para la arqueología latinoamericana y mundial.

Borrero fue invitado por el Programa de Magíster en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.