Conjunto

Collegium Musicum: Una orquesta estudiantil e interdisciplinaria en FACSO

Collegium Musicum: Una orquesta estudiantil e interdisciplinar

Valentina Saavedra cursa segundo año de Antropología en la Universidad de Chile y además de libros lleva también su viola. Se dirige al colegio La Fontaine de Ñuñoa donde se encontrará con amigos, compañeros y estudiantes de otras carreras de la misma universidad lunes y martes y a veces los sábados, cuando las obras o conciertos requieren más ensayo. Ella al igual que cerca de 23 jóvenes participa de la Collegium Musicum de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), conjunto orquestal dirigido por el Prof. Carlos Basualto que este año cumplió 12 años.

A fines de julio pasado la orquesta celebró su duodécimo aniversario interpretando un concierto gratuito en FACSO, donde deleitaron a la comunidad académica con un repertorio clásico que incluyó obras de Giuseppe Verdi, Karl Jenkins, Johannes Brahms y Cinema Paradiso de Ennio Morricone.

El curso electivo de música de FACSO se compone de dos talleres: Taller de Iniciación de Cuerdas, a cargo del profesor Gustavo Álvarez, y otro de Orquesta. Valentina, también ayudante del curso, comenta que “el ambiente que se ha formado es muy ameno y los profesores nos apoyan mucho”. Se integró este año y ya dio su primer concierto, “experiencia que me gustó mucho, si bien me sentí un poco nerviosa este tipo de instancias dan cabida para que puedan integrarse otros estudiantes que quizás no saben dónde o cómo poder expresarse”.

Además, el taller permite “rodearse con alumnos que tienen otras perspectivas y todos aportan al conjunto con ideas distintas, desarrollándose un buen complemento”. Comenta que la música ha potenciado el ejercicio de la memoria, aprendizaje, y organización de los tiempos: “este arte requiere mucha disciplina, por lo que exige programarse mejor, eso me beneficia. Me motiva a hacer otras actividades, y desarrollarme en otros ámbitos”.

Un proyecto musical e interdisciplinario

Hace siete años la Collegium Musicum pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales y hace 12 funciona al interior del Campus Juan Gómez Millas. Carlos Basualto, primer titulado en bronces, especialidad trompeta, de la Universidad de Chile en 1979 recibió una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Estudiando en la Universidad de Berlín, conoció y participó en la Collegium Musicum de dicha institución, “una orquesta de estudiantes de distintas carreras de altísimo nivel, en el marco de una asignatura electiva”, comenta.

Sin embargo, la data de estas agrupaciones estudiantiles es anterior. Los collegium musicum se crearon en la época de Johann Sebastian Bach, “donde no había muchas escuelas de música pero entre todos los interesados se ayudaban para practicarla libremente”, relata el Profesor Basualto.

De regreso en Chile quiso replicar este modelo educativo. “El taller ha tenido mucho éxito y ha despertado el interés de numerosos estudiantes, y es que siempre hay un joven que quiso estudiar violín, le regalaron uno pero no tuvo la oportunidad de estudiarlo. Otros que practicaron violín durante su vida escolary al llegar cuarto medio tuvieron que colgar el instrumento para estudiar otra carrera profesional”, afirma el trompetista. La Collegium musicum también rescata y potencia los talentos artísticos y musicales de estos (as) jóvenes que hoy día estudian en la Facultad.

El año pasado estrenaron la obra La rebelión de las Huacas arreglada por Carlos Basualto en el Congreso de Etnohistoria, historia indígena y antropología histórica en Chile, que organizó el Depto. de Antropología junto a otros departamentos, en el Auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Basualto destaca que “los(as) alumnos(as) han sido constantes y la formación ha sido rigurosa. Existe un buen ritmo de trabajo, es decir se percibe una muy buena disposición de parte de los chicos, quienes practican y brindan conciertos con mucho gusto y entusiasmo, por lo que quisiera que se dieran más estos espacios en la universidad”.

Los(as) estudiantes intertesados(as) deben dirigirse a basualto_carlos@hotmail.com.