Declaración del Campus JGM ante el reportaje de Canal 13

El pasado 8 de septiembre del 2014, Canal 13 emitió un reportaje denominado “Radiografía a los colectivos estudiantiles”. En este se recogían apreciaciones de académicos, representantes y organizaciones estudiantiles de nuestra casa de estudios, además de las dependencias del Campus, vinculando irresponsablemente al movimiento estudiantil con las bombas detonadas en el último tiempo.

Frente a esto, las autoridades de las distintas Facultades que componen el Campus Juan Gómez Millas condenamos el tratamiento que hace la nota de los hechos, al presentar entrevistas descontextualizadas, tratar la información de forma sensacionalista, relacionando las organizaciones estudiantiles con los actos de violencia perpetrados por sujetos tras las marchas.

Por otra parte, rechazamos el hecho de que el reportaje también establece una relación implícita entre los bombazos ocurridos en Escuela Militar y las organizaciones estudiantiles exhibidas en éste, puesto que ello sólo contribuye a estigmatizar y criminalizar a sujetos que nada tienen que ver con el asunto. Declaramos nuestra condena tajante a los hechos de violencia ocurridos en el último tiempo. Consideramos que actos de este tipo generan un escenario de desconfianza generalizada que menoscaba la sana convivencia general de la sociedad chilena.

Para finalizar, consideramos que el actuar de los medios de comunicación debe contribuir a un escenario de diálogo, especialmente frente a la importancia que tiene la información en el intenso debate público en torno a los distintos temas de interés nacional. Es por ello que llamamos a los medios de comunicación a cumplir su rol informativo, considerando un trato digno a los estudiantes en particular y al movimiento estudiantil en general, cuidando de no cometer acusaciones injustificadas en torno a temas sensibles como son los actos de violencia perpetrados en el último tiempo en nuestro país.