Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Sociales

Estudiantes del MaSS se adjudican Fondo Bicentenario de Extensión y Vinculación con el Medio Campus Juan Gómez Millas

Uno de los proyectos ganadores es  Quién excluye a quién : Análisis de los discursos de auto exclusión de la delincuencia .

Uno de los proyectos ganadores es ¿Quién excluye a quién?: Análisis de los discursos de auto-exclusión de la delincuencia¿.

Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad.

Alumnos del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad se adjudican Fondo Bicentenario de Extensión y Vinculación con el Medio Campus Juan Gómez Millas. El objetivo de este Fondo es fomentar el desarrollo de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales y de la Comunicación al más alto nivel de excelencia, eficiencia, pertinencia y pluralismo.

Alumnos de primer año del MaSS, Pablo Caro y Marco Billi (co-director) junto con Cristian Cabello (director) del Magíster de la Facultad de Comunicación e Imagen participaron con su proyecto “Por una educación pública y no sexista: Programa de educación sexual para estudiantes de secundaria de la Región Metropolitana”. Tendrán como objetivo generar vinculaciones con establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y ofrecer talleres o jornadas, con la finalidad de introducirlos a nuevas formas de conocimiento sobre la sexualidad no sexista. Buscarán en otras palabras, a través de una perspectiva sistémico constructivista, entregar herramientas prácticas a estudiantes de secundaria en torno a la semántica de la sexualidad.

Los alumnos Marco Billi y Pablo Caro se encuentran además como investigadores responsables en otro proyecto, adjudicado en el mes de agosto del Fondo de Iniciación de la FACSO con la co-investigadora Liliette Meniconi, alumna del Magíster en Creatividad y Crecimiento Personal a través de la Teatralidad de la Universita Cattolica del Sacro Cuore, Italia. La investigación se denomina “¿Quién excluye a quién?: Análisis de los discursos de auto-exclusión de la delincuencia” el cual busca dar luces, desde la perspectiva sistémica constructivista en diálogo con las teorías de la cultura del hampa, a uno de los problemas sociológicos clásicos como la identidad de los/as definidos como delincuentes.

Como sostiene la profesora Anahí Urquiza, miembro del Comité Académico del MaSS, “este tipo de iniciativas por parte de los estudiantes del MaSS es muy importante ya que uno de los problemas que puede tener las Ciencias Sociales es que la producción de conocimiento se queda cómodamente en la academia con poca aplicación en la realidad o en la vida práctica. Por ello, el esfuerzo de aplicar la perspectiva sistémica al igual que la de tratar de generar algún programa de concientización o de intervención contribuye altamente al mejoramiento de nuestro entorno social y a la comprensión de los fenómenos contingentes que vivenciamos hoy en día”.

El proyecto adjudicado se desarrollará a contar del presente mes hasta junio del año 2015 para poder presentar sus resultados y participar en una actividad de carácter público, organizado por IBJGM (Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas), donde podrán compartir experiencias de la ejecución del Fondo.

Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS).

Lunes 6 de octubre de 2014

Nombre Destinatario: