Viernes 24 y sábado 25 de octubre en Facso

"Cuerpo": III Coloquio chileno-francés en Psicoanálisis y Ciencias Sociales

Coloquio Chileno-Francés en Psicoanálisis reflexiona sobre el "cuerpo"

Diversas reflexiones y experiencias de trabajo sobre el “cuerpo” serán abordadas durante el Tercer Coloquio Chileno-Francés en Psicoanálisis y Ciencias Sociales que se realizará en los Auditorios del ICEI y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, los días 24 y 25 de octubre.

El coloquio –que es organizado por el Programa de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura, el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetivas, LaPSoS y el Magister en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile- contará con la realización se mesas de discusión y talleres cuyo objetivo es la reflexión, difusión e intercambio entre académicos y profesionales chilenos y extranjeros.

En esta versión del coloquio los profesores invirados son Pierre-Henri Castel (Universidad Paris Descartes), Dereck Humphreys (Universidad Aix Marsella), François Pommier (Universidad de Paris Ouest - Nanterre – La defénse), Ilana Mountian (Universidad de Sao Paulo) y María Cristina Vicentin (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo). Se contará además con la presencia de destacados académicos, profesionales e investigadores nacionales. Los invitados- cuyos trabajos provenientes desde diversas experiencias y perspectivas disciplinares como el psicoanálisis, la sociología, la antropología y la medicina, entre otras- abordarán problemáticas que el cuerpo instala en el marco de la relación entre subjetividad, política y cultura en el contexto contemporáneo.

El cuerpo es un espacio donde la vida se encuentra sometida a las inscripciones e imperativos de las condiciones políticas de producción subjetiva. El carácter complejo de dicho campo releva la importancia del intercambio entre diversos abordajes que puedan dar cuenta de los alcances contemporáneos de esta cuestión: “las dinámicas de dominación y control social, en sus diversas formas históricas, siempre han tenido repercusiones sobre el cuerpo, de un modo u otro: dándole muerte, torturándolo, restringiendo sus placeres, transformándolo en agente productivo, o gestionando su vida. Lo propio del neoliberalismo, o sea, del modo predominante de producción subjetiva en la actualidad, tendría que ver con una gestión "empresarial" del cuerpo”, explica Danilo Sanhueza, miembro del comité organizador del Coloquio.

Dos ejes son los que atraviesan las distintas mesas del coloquio: Clínica y Cultura, que a su vez, son las mismas coordenadas que dan forma al trabajo investigativo del Programa de Estudios Psicoanalíticos.

De este modo, afirma Sanhueza, “nos interesa una perspectiva de trabajo en la cual la práctica clínica en psicoanálisis no se desentienda de las dinámicas socioculturales en las cuales los sujetos se inscriben históricamente, pero que tampoco se cierre a pensar que todo en el sujeto es producido linealmente a partir de ellas. Lo distintivo del psicoanálisis es el reconocimiento de una dimensión radicalmente singular en cada sujeto”.

Invitados internacionales y el quehacer en la clínica

El equipo de psicoanálisis de la Universidad de Chile posee una larga historia de intercambio con sus pares franceses. François Pommier y Patrick Guyomard ya habían visitado la Universidad de Chile, mientras que con Pierre-Henri Castel el equipo de psicoanálisis ya había intercambiado experiencias en el ámbito de la investigación. “Álvaro Jiménez, investigador de LaPSoS, realiza sus estudios de doctorado en el Laboratorio al cual Castel pertenece en Francia. Derek Humphreys es una de nuestras contrapartes en un proyecto de cooperación ECOS-CONICYT, que está vigente en la actualidad. Con las profesoras invitadas de Brasil tenemos una historia un poco más reciente, pero no menos fructífera, ya que formamos parte de la Red Internacional Tavistock de estudios sobre adolescencia”, señaló Sanhueza.

Para generar espacios de reflexión y puesta en común de experiencias sobre el trabajo clínico, durante el coloquio se realizarán cuatro talleres titulados: Violencia y sexualidad, Clínica y antropología, Intrincación pulsional y construcción de la imagen corporal y Cuerpo y práctica psicoanalítica.

“Esperamos que esto aporte al coloquio en la medida que la experiencia de trabajo de los talleristas pueda ser compartida con los asistentes, que a su vez, podrán intercambiar con ellos a partir de sus propios ámbitos de trabajo. Este aspecto es especialmente importante en psicoanálisis: no todo lo que ocurre en la práctica clínica puede pensarse desde la "pura teoría". La clínica psicoanalítica tiene una dimensión artesanal, en el mejor sentido de esa palabra. Es, también, un oficio”, explicó el miembro del comité organizador.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.