La valoración social de la vejez en Chile en periodo de transición demográfica

La valoración social de la vejez en Chile

En Chile, la cantidad de adultos mayores ha aumentado cuantiosamente en los últimos años, incluso, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los adultos mayores pasaron de ser el 11% de la población en 2002 a 15% en 2014. Cifras como estas no solo demuestran el alza sostenida en este grupo etario sino que también se contrapone al descenso de jóvenes menores de 15 años.

Los avances en biomedicina han permitido que las personas vivan más años y lleguen en mejores condiciones de vida al envejecer. Por otro lado, las políticas de control de natalidad también “han llevado a que actualmente el número de hijos(as) por mujer en promedio sea de 1,8, es decir bajo lo que se requiere para al relevo poblacional que son –por lo menos– dos hijos por mujer”, explica Paulina Osorio, antropóloga de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Cambios demográficos que distan del crecimiento experimentado en Chile durante el siglo XX. “Lo que estamos viviendo actualmente se llama transición demográfica hacia el envejecimiento”, aclara.

Si bien el sistema de salud presenta falencias, Osorio comenta que ha mejorado su calidad de atención a adultos mayores lo que sumado a una población más informada o con mayores estudios, previenen enfermedades y llegan de mejor manera a la vejez.

Relaciones intergeneracionales

A nivel familiar, ocurre un interesante fenómeno social ya que una mayor longevidad no solo “significa que un nieto tiene un abuelo o abuela sino que también bisabuelos, entonces hay dos generaciones. La familia se va extendiendo en términos generacionales. Ese nieto tiene dos referentes de vejez”.

Cotidianamente, parte de los(as) adultos(as) mayores jubilados(as) actividades recreativas o diligencias. Si bien aún existe la idea del “viejo más lento”, actualmente describe la académica que se viva una nueva vejez: “Participan, tienen sus amigos, salen, siguen trabajando y están insertos socialmente”. No obstante, aún persiste una relación de conflicto generacional y no de solidaridad generacional.

La experiencia de vida brinda otros saberes que no son valorados actualmente en sociedades occidentales, ya que se privilegia principalmente el saber científico y tecnológico. Sin embargo, la académica de FACSO destaca que en Chile las familias continúan cuidando a sus familiares mayores, en contraposición a países nórdicos donde es el Estado que se hace cargo de la vejez.

A futuro, dado que la tasa de envejecimiento seguirá aumentando, “se requieren de cambios culturales y mejores valoraciones de la vejez y, en ese sentido, ellos mismos mostrarán imágenes y experiencias de vida de vejez activa y deseables de imitar”. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estima que existen 2.578.823 personas sobre los 60 años en el país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En 2002, Índice de Adultos Mayores, que mide cuántas personas de 60 o más años hay por cada 100 menores de 15 años, era de 41, este año es de 70 y el próximo año llegará a 73, cifra que aumentará a 87,8 en 2020.
Incluso, en la Región de Valparaíso, el índice llegará a los 103 en 2020. Otro índice del INE, llamado de Dependencia Demográfica, y que representa la cantidad de personas dependientes económicamente menores de 15 años y mayores de 60 por cada cien individuos entre 15 y 59 años, muestra que para el año 2020 habrá 58,8 menores de 15.


Fuente: INE.

Últimas noticias

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.

Violencia de género en la pareja y problemas de salud mental en hijas/os fue estudiada en proyecto de investigación U-Inicia que llegó a su fin.

Violencia de género en la pareja y problemas de salud mental en hijos

La situación que viven niñas, niños y adolescentes en el país en contextos de violencia de género en la pareja los hace víctimas directas de ella, eso es lo que evidencia el proyecto U-Inicia liderado por la académica del Departamento de Psicología, Jennifer Miranda, transformándose en una iniciativa pionera en Chile y América Latina al abrir una novedosa línea de investigación. Un numeroso equipo de investigadores, estudiantes, tesistas y psicólogos/as de nuestra facultad dieron vida a esta iniciativa, que también contó con la colaboración de programas de protección especializada en maltrato grave y abuso sexual, CEPIJ de Corporación Opción.