Reflexiones, desafíos y valoraciones del quehacer pedagógico tras la celebración del Día del Profesor

Reflexiones, desafíos y valoraciones del quehacer pedagógico

Interesada en tener una formación más amplia en educación, centrada en el rol social que ejerce la Universidad de Chile, decidió estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Hoy, Loreto Fernández recuerda su experiencia durante el periodo de prácticas profesionales trabajando en dos establecimientos educacionales, dos comunidades académicas, dos realidades sociales distintas, que plantean desafíos al quehacer pedagógico y repensar estrategias de enseñanza en las aulas.

Su primera práctica profesional la realizó en el Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa, con 25 niños de 4 y 5 años que cursaban nivel de transición 1, y la segunda en la escuela Francisco Varela de Peñalolén en un curso integrado de 13 niños de dos y tres años. Según Fernández, su formación profesional le permitió tener una mayor comprensión sobre los y las niñas, herramientas “que yo pienso que me sirvieron mucho para insertarme sobre todo en esos colegios que tienen un marcado respeto a los tiempos de los niños, a sus intereses, sin tantas imposiciones como ocurre en otros centros educacionales”.

Formación con una mirada reflexiva

Dentro de su formación académica, la ex senadora universitaria (periodo 2012-2014) destaca la perspectiva analítica que entrega la facultad para cuestionarse, reflexionar o justificar las metodologías y prácticas pedagógicas adoptadas. Asimismo, enfatiza en la formación interdisciplinaria que brindan las ciencias sociales, permitiendo una mirada más general y enriquecedora sobre la educación, “característica distintiva que se da en muy pocos lugares de formación y que es clave a la hora de enfrentarse al colegio y no servir solamente para aplicar metodologías sin cuestionar su pertinencia”. Por otro lado, también subraya la vocación hacia el sector público que la carrera busca fomentar, a pesar de que siendo el lugar más complejo para desempeñarse.

Desafíos de la profesión

Sin embargo, para la estudiante egresada de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales, persisten desafíos en la carrera docente como reflexionar sobre las prácticas educativas, especialmente en la actualidad donde la profesión es vista generalmente como una carrera con limitados fundamentos teóricos y profesionales. “Se tiende a pensar que la educación parvularia se enseña por improvisación o solo por hacerse, sin una reflexión detrás”.

En este sentido, “pienso que es muy importante que los profesores en general, y especialmente los y las educadoras de párvulos, puedan tomarse los espacios y reflexionar sobre el contexto, la práctica en las aulas y también sobre sus temas educativos en los cuales están insertos”.

Durante los últimos años, Loreto Fernández se ha interesado en la investigación en materia educacional, vinculándola con las ciencias sociales. “Me gustaría seguir investigando acerca de la función de los profesores en las escuelas, asimismo, analizar la formación inicial o continua que reciben los educadores”, comenta. Según Fernández, muchas veces se tecnifica la labor docente, no obstante, se requiere un equilibrio entre la reflexión y las herramientas técnicas para tomar decisiones y no solamente aplicar “lo que decidan otros”.

Actualmente -además de trabajar en el área de Comunicaciones del colectivo Izquierda Autónoma, campaña FECh 2015- desarrolla un proyecto FONDECYT propio que cuestiona cuál es el rol docente en los programas de perfeccionamiento que ha impulsado el Ministerio de Educación, y cómo éstos han cambiado durante los últimos 10 años.

El Día del Profesor conmemora la labor de los profesores de educación básica y media, y se celebra cada 16 de octubre, fecha que coincide con la fecha de creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) en 1974.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.