Firma se realizó el 7 de octubre

FACSO suscribe convenio de colaboración con Empresa Metropolitana de Disposición y Tratamiento de Basuras Limitada

FACSO firma convenio con empresa de reciclaje

Como una gran oportunidad para el trabajo en investigación aplicada por los distintos departamentos de la facultad en el manejo de residuos y reciclaje, calificó el Decano de FACSO, Dr. Roberto Aceituno la firma del convenio de colaboración con la Empresa Metropolitana de Disposición y Tratamiento de Basuras Limitada (EMERES).

Tanto la empresa –que se encuentra asociada a 21 municipios de la Región Metropolitana– como FACSO trabajarán académicamente en la generación de actividades de extensión. Según el gerente general de EMERES, Jaime Cataldo, “la idea surgió por la necesidad de vinculación con la comunidad para plantear un programa de reciclaje efectivo”. Añade que el interés de trabajar con la Facultad de Ciencias Sociales radica en la posibilidad de realizar un trabajo de campo y determinar qué está pensando la sociedad sobre la gestión de residuos.

Claudio Cerda, profesor cargo de la cátedra de Antropología Urbana del Depto de Antropología de la U. de Chile, relata que “hace tres años y a raíz, fundamentalmente, de la voluntad y energía de un grupo de estudiantes se creó un núcleo llamado Sociedad y Medioambiente (SOMA). Con ellos iniciamos una serie de acciones relacionadas a la sociedad y el medioambiente”.

A inicios de este año se contactó a la empresa EMERES con el fin de crear campos clínicos en Antropología. “Durante el próximo año esperamos avanzar, conformar y crear un proyecto importante para participar junto a esta empresa en la identificación de cuáles son los factores sociales y culturales que inciden en las decisiones de las comunidades frente al reciclaje y la reutilización”, comenta Cerda.

Entre las comunas que se encuentran asociadas a la empresa y forman parte del proyecto destacan Santiago, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerca, San Miguel El Bosque, Lo Espejo y Maipú.

Próximamente, se desarrollará un diagnóstico entre 3 mil y 17 mil habitantes residentes de las 21 comunas, donde se aplicará el plan piloto, por lo que se efectuará un levantamiento de campo, focus group y reuniones con la comunidad.