Geoffrey Pleyers:

"El impacto de los movimientos sociales no se puede analizar solamente desde la perspectiva electoral"

Entrevista a Geoffrey Pleyers sobre nuevos movimientos sociales

Bajo el nombre de "El significado de los nuevosmovimientos sociales", el sociólogo belga Geoffrey Pleyers expuso en el Seminario Internacional 2014 organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales de FACSO sobre cómo se han desarrollado los movimientos sociales en América Latina durante los últimos años y qué tipo de democracia se plantea en sus demandas.

Tomando como ejemplo el caso brasilero, para jóvenes que crecieron tras el periodo dictatorial una democracia representativa no basta, también “reclaman por una democracia menos corrupta y más participativa, lo que también obliga a volver a pensar la democracia no solo como un sistema electoral”.

Según el investigador si bien es cierto que las elecciones constituyen una parte importante de la democracia hay otras condiciones a analizar. “También se trata de contar con un nivel mínimo de igualdad y justicia social, mecanismos de participación para que los ciudadanos puedan dar su opinión. Asimismo, también involucra la vida cotidiana, pues la democracia tiene relación con el modo de vincularnos con los demás, ya sea vecinos o actores políticos”, comenta.

Geoffrey Pleyers es el autor del libro «Alter-Globalization. Becoming Actors in the Global Age», publicado por Polity Press, en Cambridge. También es presidente del Research Committe on Social Classes and Social Movement (RC47) de la Asociación Internacional de Sociología (ISA).

-¿Cuán determinante han sido los movimientos sociales en los procesos electorales vividos en el último tiempo en América Latina?

El impacto de los movimientos sociales no se puedeanalizarsolamentea partir de la perspectiva de la políticaelectoral. A vecesocurre que las personas no votan pese a haber participado activamente en manifestaciones sociales. Eso no debiera ser una sorpresa. Hay muchossociólogos y politólogos que reducen la política al mundo de la políticainstitucional, lo que es un errorya que no hayunarelacióndirecta. En la realidad, los impactos son másdifusos y másamplios.

Porejemplo, tras el movimiento de Mayo del 68 en Francia, en junio la derecha obtuvo la victoria más amplia a nivel electoral. Pero quien nos hablá hoy en día de estas elecciones de Junio del 68. Lo que tuvo un impacto tremendo en Francia y en el mundo fueron los movimientos obreros y estudiantes de Mayo del 68, principalmente como el impulso de un cambio culturale que tuvo un granimpacto en nuestramanera de pensar la política.

En Chile, en tanto, me parece que no hay que reducir el movimiento estudiantil a los líderes que se eligieron. Ellos constituyen una parte del movimiento, además, estos líderes no son solo el movimiento. Son personas que mezclan dimensiones del movimiento con otras dimensiones, incluso la lógica de la política electoral clásica, que ahora tienen que seguir por lo menos en parte. Nunca hay que reducir las personas al movimiento ni el movimiento a unos cuantos líderes.

-¿De quémanera ha influido el acceso e inserción de las tecnologías en el desarrollo de manifestaciones ciudadanas?

Las redes sociales son muy importantes para movilizar gente, compartir opiniones y difundirlas a nivel interpersonal. Sin enbargo, creo que a veces los sociólogos han ido demasiado lejos en decir que la política se desarrollaría por Internet, pero lo interesante no es Internet sino que la articulación entre Internet y las formas másclásicas de protesta en el mundo “no virtual” o “real” utilizando las calles o el espaciopúblico. Lo interesante es cómo se combina el activismo en linea y en la calle o en la vida cotidiana.

Ahora, se habla mucho del “clicktivismo”, para cuestionar si con hacer click basta. La difusión de noticias que permite Internet y redes sociales es muy importante pero siempre es más interesante analizar cómo se combinan tecnología con activismo.

Al hablar sobre el mundo árabe, muchas personas se referían a los movimientos sociales ocurridos como “Revolución 2.0” o “Revolución de Facebook”, creo que sí fueron importantes para pensar el espacio y la movilización para que luego la gente se congregara en las plazas. Sin embargo, en Facebook solo se comparten opiniones con amigos, portanto no hay que olvidar la importancia de los medios de comunicación masiva. De hecho, en Egipto las imágenes y películas emitidas sobre activistas se difundieron de manera masiva cuando Al Jazeera retomó las ideas plasmadas en redes sociales, así se logró un impacto mucho mayor .

-¿Los movimientos sociales han generado la construcción de un nuevo sujeto social?

No creo en la idea del movimiento central o el sujeto central que cambia todo. El mundo y la sociedad se están construyendo por varios actores. No hay que olvidar el peso de las instituciones y la importancia de los actores más clásicos como sindicatos y estudiantes. Los actores están mucho más organizados, eso es muy importante. Sin embargo, hay un cambio que no es tan nuevo y tiene que ver con la construcción de un sujeto personal, donde la vida personal y la política son menos lejanas o distintas; cuando consumo o compro algo en el supermercado, todo eso es político también. En esas situaciones hay una responsabilidad bastante autónoma, personal, en concordancia con los valores personales y las prácticas.

Por tanto, ese sujeto personal se vuelve más importante hoy en día ya que, a su vez, tiene sus límites porque la democracia no es solo algo personal sino que también se trata de un proyecto colectivo, que cambia la relación entre individuo y Estado.

-¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las ciencias sociales actualmente en el análisis del desarrollo de los movimientos sociales?

Para mí el mayor desafío de la sociología es combinar dos cosas: No olvidar la discusión acerca de las grandes preguntas como qué es la democracia y cómo esta puede tener un impacto en la vida de las personas. Por otro lado, también hay que darse el tiempo para realizar trabajo de campo y estudios empíricos.

Las publicaciones de Geoffrey Pleyers están disponibles en inglés, español y francés en el sitio http://uclouvain.academia.edu/GeoffreyPleyers.

Últimas noticias