Visita a Cuba y México, Prof. Valdivieso

Fortaleciendo vínculos en América Latina

Fortaleciendo vínculos en América Latina

En el mes de octubre, el Dr. Pablo Valdivieso, Director del Departamento de Psicología realizó una serie de actividades académicas en el marco de su visita a Cuba y México, donde conoció la Universidad de La Habana y participó en el III Encuentro Latinoamericano de Directores, Decanos y Coordinadores de Facultades, Escuelas y Posgrados de Psicología, además de exponer en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Formación en Psicología, Alfepsi.

Durante la visita a Cuba, el profesor Valdivieso se reunió con diversos académicos en La Habana con quien intercambió importante información sobre la formación de psicólogos en ambos países.

Dentro de los nuevos enfoques que fueron socializados por los pares cubanos, destacó la metodología “propedéutica” la que “opera como una respuesta a ciertos “déficits” que se han detectado con que llegan los estudiantes de la enseñanza media, de modo que en las dos primeras semanas del primer año se realiza una serie de actividades orientadas a familiarizarse con la carrera, ajustar las expectativas y fortalecer el grupo-curso, entre otras acciones”, explicó el académico

Además, el profesor conoció en profundidad la malla académica de la carrera de Psicología en Cuba, la que tiene dos años de formación básica y tres años de formación profesional, con prácticas profesionales desde el primer año.

Así mismo, pudo dar a conocer el estado de la carrera de psicología en la Universidad de Chile, explorando las posibilidades de conexión y trabajo colaborativo.

Dentro de las reuniones programas en la visita, el Director se reunió con Alexis Lorenzo, presidente Sociedad Cubana de Psicología, organización que integra profesionales de la disciplina y que “ha tomado el desafío de recuperar la memoria e historia de la psicología en Cuba, rescatar temas actuales”.

En el encuentro Lorenzo explicó los cambios en la formación de los psicólogos que se está llevando a cabo en Cuba, en donde se pasará a un currículum por competencias y a la rebaja de cuatro años de formación.

Además, participó en un encuentro con estudiantes miembros del equipo organizador del Congreso Internacional de Estudiantes de Psicología que se realizó en Cuba a fines de octubre. En la ocasión, el académico realizó una exposición sobre la realidad estudiantil chilena y sus diferentes potencialidades y tensiones, generándose un intercambio respecto de la realidad juvenil cubana y chilena y las complejidades que se suscitan entre la dinámica institucional y la percepción de los jóvenes.

Existe en el país una tensión muy interesante que se refleja en términos de la apertura al micro emprendimiento. Ello ha generado un crecimiento en las expectativas de los jóvenes universitarios, quienes estarían bastante motivados por este fenómeno. De hecho en el encuentro con los estudiantes manifiestan que la psicología organizacional es aquella que acapara el mayor interés entre los estudiantes de psicología que egresan como lugares de práctica”, explicó el Director.

Reunión de Directores

En México, Pablo Valdivieso participó como ponente en el III Congreso de Alfepsi, asociación de la cual el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile es miembro fundador. En ese contexto, además participó III Encuentro Latinoamericano de Directores, Decanos y Coordinadores de Facultades, Escuelas y Posgrados de Psicología, donde asistieron representantes de México, Brasil, Chile y Perú.

En dicho encuentro se integró al grupo de “Líneas de Investigación” que junto con: Movilidad Docente y estudiantil, Publicaciones, Planes de estudio, validación, perfil profesional y caracterización de programas, Servicio Social Universitario y Cátedra Alfepsi, conforman las diferentes líneas de trabajo de Alfepsi.

En ambas visitas tanto a Cuba como a México existen interesantes posibilidades de intercambio académico, sobre todo en investigación con la Facultad de Psicología de la Habana. Estas posibilidades debiesen construirse en función de los intereses de los académicos. Respecto a la experiencia en Alfepsi se formaron grupos de trabajo, siendo la primera tarea la socialización de Alfepsi en las comunidades institucionales de intercambio y enriquecimiento de la labor académica y estudiantil”, explicó.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.