Los desafíos permanentes al enseñar en las voces de María Emilia Tijoux y Angélica Riquelme

M.E Tijoux y A. Riquelme analizan los desafíos permanentes al enseñar

Más que un premio es un regalo que invita al académico(a) a retribuirlo durante las clases, es lo que significa para las académicas del Departamento de Educación, Angélica Riquelme, y María Emilia Tijoux de Sociología, quienes fueron reconocidas como Mejores Docentes de Pregrado 2014 en la Universidad de Chile.

A lo largo de su trayectoria como docente, la Prof. María Emilia Tijoux ha sostenido un lazo muy particular entre profesor(a) y estudiante, el cual tiene que ver con las personas, “con uno mismo, el mundo de donde vienen, los padres, el barrio donde se crió y luego ese lugar eternamente crítico”. Un sentido crítico desarrollado por estudiantes de distintas generaciones que traen nuevas ideas y aportes; “son ellos los que traen los desafíos”, añade.

Ya en 2008, la Prof. Angélica Riquelme fue premiada como mejor docente. Según la académica, en el mundo de la educación hay quienes afirman que existe una diferencia entre el deber cumplido y la satisfacción de sentirse realizado profesionalmente en tu labor. “Yo no tengo la certeza que ello marque la diferencia en poseer o no vocación, sin embargo, disfruto el “cable a tierra” que me entrega el hacer clases”, comenta Riquelme.

Mutuo conocimiento

Durante el proceso se enseñanza y aprendizaje en el aula, la profesora María Emilia Tijoux prefiere no utilizar el concepto de “formación” con los estudiantes, sino que más bien habla del encuentro recíproco de conocimiento donde por mucho tiempo ha trabajado con ellos(as) ciertas líneas de investigación, conceptos y metodologías de trabajo.

Cada promoción de estudiantes llega con bagajes culturales e intereses diferentes. “Me tocó la generación del movimiento estudiantil de 2011, por tanto había estudiantes con mucha fuerza política e intereses de cambio y transformación de la sociedad. En general, desde que llegué a la facultad he visto estudiantes de pregrado muy comprometidos con su formación y quehacer profesional”, comenta Tijoux.

Por otro lado, los(as) académicos(as) muchas veces se abren a otras formas de pensamiento con los(as) estudiantes, “mientras que por el lado de los(as) profesores(as), existe una responsabilidad permanente de cumplir con un programa y entregar determinados contenidos. Para mí la responsabilidad es muy importante”, subraya.

En la misma línea, la Prof. Angélica Riquelme señala que “en nuestra universidad debemos potenciar el sentido de responsabilidad social integrándonos a la comunidad que espera mucho de nosotros. Un reto importante en nuestras facultades es trascender a los invidualismos del trabajo docente, el trabajo en comunidad, la reflexión colectiva y caminar hacia objetivos claros y consensuados”. Precisamente la democratización del conocimiento, es uno de los mayores desafíos que conlleva la carrera docente, concluyen ambas académicas.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.