Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia

La(el) educadora(or) de párvulos egresada(o) de la Universidad de Chile es una(un) profesional de la educación, capaz de generar propuestas pedagógicas pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje, el bienestar y la ciudadanía de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en esta etapa de la vida.

Se caracterizará por su fuerte compromiso social, la valoración y el trabajo con las familias y comunidades, y su refl exión crítica sobre su campo profesional, contribuyendo así a la
construcción de nuevos saberes en Educación Parvularia y, en consecuencia, al desarrollo de su profesión.

Plan de estudios

El Plan de Estudios tiene una duración de diez semestres, para obtener el título de Educadora(or) de Párvulos.

Contempla tres ciclos de estudio: Ciclo Inicial, enfocado al acercamiento de las(os) estudiantes al campo pedagógico. Segundo Ciclo, centrado en la experiencia pedagógica y saberes profesionales, y fi nalmente, Ciclo Profesional donde se profundiza el ejercicio de la docencia y reflexión pedagógica. En él las(os) estudiantes deben realizar las actividades conducentes al Título Profesional, tales como, realizar una Práctica Profesional, elaborar un seminario de título y aprobar el Examen de Título.

Los grandes ámbitos que se desarrollaran en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia
son:
• Pedagogía, Currículo y Didáctica
• El niño, infancia y aprendizaje
• Familia y Comunidad Educativa.
• Pensamiento Refl exivo e Investigación
Pedagógica.
• Atributos personales asociados al
desarrollo profesional.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional de las(os) educadoras(es) de párvulos se concentra actualmente en los establecimientos educacionales públicos: jardines infantiles y colegios, sean éstos últimos de dependencia municipal o particular subvencionada, además de ofrecerse establecimientos particulares pagados. Las y los egresados(a) podrán participar en programas
y proyectos no convencionales o alternativos que se desarrollan en el país, en medios de comunicación, ludotecas, salas cunas para hijos (a) de personas reclusas, programas de
educación parvularia en consultorios. También podrán participar en la producción de medios audiovisuales para niños y niñas, producción de materiales didácticos, elaboración de guías curriculares entre otras posibilidades.