Carrera de Psicología

Carrera de Psicología

El(la) psicólogo(a) formado en la Universidad de Chile es capaz de comprender y analizar la complejidad y diversidad del campo de estudio de la disciplina, esto es, procesos psicológicos individuales y grupales, situado en un contexto socio-histórico-político y cultural, con una actitud reflexiva, crítica y ética. La formación que imparte la Universidad de Chile, promueve la autonomía y la proactividad en el ejercicio profesional; fortalece las habilidades para investigar, diagnosticar, intervenir y evaluar a través de métodos
reconocidos por la disciplina propia y afines procesos psicológicos en personas, grupos, comunidades y organizaciones, siendo además capaz de integrar equipos interdisciplinarios.

Los distintos ámbitos de formación de la carrera psicología clínica, educacional, jurídica, social, comunitaria, del trabajo y las organizaciones, y neurociencias y conducta, y/o otros ámbitos emergentes capacitan al(a) egresado(a) para realizar una acción profesional refl exiva, con la oportunidad de especializarse gradualmente en ámbitos específi cos de la profesión.

Plan de estudios

El plan de estudios contempla cuatro años de ciclo básico y especializado, y un año de formación profesional y actividades terminales. Los primeros cinco semestres corresponden a un Curriculum obligatorio que entrega formación básica en Ciencias Sociales. A partir del sexto semestre los(las) estudiantes deben cursar quince asignaturas optativas que entregan un nivel de especialización mayor, y que corresponden a las líneas de desarrollo prioritarias de la carrera: Psicología Social, Psicología Clínica y Salud Mental, Psicología Comunitaria, Psicología Educacional, Psicología Jurídica, Psicología del Trabajo y las Organizaciones y Neurociencia y Conducta. Finalmente en el último año, el(la) estudiante deberá realizar las actividades terminales que implican 720 horas de Práctica Profesional, elaboración y examen de una Memoria de Título y cuatro cursos de Formación Profesional. Estos cursos constituyen la implementación de un modelo de formación continua, otorgándole al(a) estudiante de Psicología de esta Universidad la posibilidad de obtener un Diplomado al mismo tiempo que el título profesional. Cabe destacar que ciertos Diplomados se encuentran vinculados con algunos de los múltiples programas de Magíster que se ofrecen, permitiendo la convalidación de créditos para aquellos(as) estudiantes que deseen seguir su formación.

La obtención del Título de Psicólogo(a) requiere aprobar cuatro cursos de Formación Profesional, desarrollo de la Práctica Profesional elaboración de una Memoria de Título y rendir
el Examen de Título. 

Campo Ocupacional

El(la) psicólogo(a) de la Universidad de Chile puede desempeñarse en los ámbitos de la investigación y de la psicología aplicada ejerciendo su acción en todos los ámbitos en los cuales está presente, tales como: establecimientos educacionales, organismos e instituciones del área de la salud, empresas productivas y de servicios, públicas y privadas, organismos de justicia y acción social, o el ejercicio libre de la profesión.

Últimas noticias

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.