Carrera de Sociología

El(la) sociólogo(a) formado(a) en la Universidad de Chile es un(a) profesional definido(a) por su capacidad investigativa y reflexiva, con una mirada crítica-propositiva, que le permita comprender, explicar e intervenir los procesos y actores de la realidad social en la que está inserto(a), tanto local como globalmente, con especial foco en América Latina y el Caribe, y con una clara orientación pública. La carrera de Sociología otorga una formación que, junto a una sólida y rigurosa capacidad profesional y científica, establece en el(la) egresado(a) una sensibilidad crítica del conocimiento y transformadora del orden social.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios contempla diez semestres, e incluye todas las actividades curriculares exigidas para la obtención del Grado de Licenciado(a) en Sociología y del Título Profesional de Sociólogo(a).

Los primeros nueve semestres corresponden a la Licenciatura en Sociología contempla: Formación General en ciencias sociales; Líneas de Formación Básica de la disciplina; Formación Especializada, en áreas de desarrollo teóricos-metodológicos, junto a electivos; y Formación Complementaria¸ mediante cursos deportivos, artísticos e inglés. La licenciatura se obtiene además tras la aprobación del seminario de grado que se realiza el noveno semestre del plan de estudios.

Durante el décimo semestre, y una vez obtenido el Grado de Licenciado(a), se realizan las actividades conducentes al Título Profesional de Sociólogo(a), que contemplan: realizar una Práctica Profesional, elaborar una Memoria de Título y aprobar el Examen de Título.

Campo Ocupacional

La Sociología ha desarrollado diversas especialidades que abren posibilidades de desempeño laboral profesional, en un campo ocupacional amplio y variado.

• En instituciones estatales, un(a) sociólogo(a) se desempeña en políticas públicas relacionadas con educación, salud, desarrollo urbano, trabajo, pobreza, entre otros diversos asuntos sociales. En particular el trabajo comprende el diseño, aplicación, gestión y evaluación de programas y políticas públicas. También se puede ejercer en organismos privados, en áreas como comunicación, opinión pública, recursos humanos y estudios de mercado.
• En organismos de la sociedad civil existe un amplio y diverso campo de trabajo, vinculación a temas como: ciudadanía, derechos humanos, género, medio ambiente, cultura, entre otros.
• Docencia en pregrado y posgrado en instituciones de educación superior.
• Participar en proyectos de investigación con equipos interdisciplinares, tanto en temáticas teóricas-científicas, como en cuestiones de intervención y acción social.
• Libre ejercicio de la profesión como asesor(a), consultor(a) y/o investigador(a).