Problemas en materia de residuos serán abordados en lanzamiento del libro "Directorio y Observatorio de Residuos de Chile 2015"

Equipo de Antropología integra Observatorio de Residuos de Chile 2015

Para discutir los principales problemas y tendencias asociados al sector de los residuos en nuestro país, se presentará el libro “Directorio y Observatorio de Residuos de Chile 2015”, organismo del cual participa la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO). El lanzamiento contará con la intervención, entre otros invitados, del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y se realizará el viernes 16 de enero a las 11.00 horas en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Con el objetivo de trabajar en torno a la conflictividad socio-ambiental, el Departamento de Antropología de FACSO formará parte del observatorio impulsado por la Empresa Metropolitana de Disposición y Tratamiento de Basuras (EMERES). La generación de residuos y desperdicios está fuertemente asociada con el tipo de sociedad que desarrollan los diferentes grupos humanos, de tal manera que “el fenómeno se vincula con aquello que se valora, con lo que se desea y busca”, afirma Claudio Cerda, profesor cargo de la cátedra de Antropología Urbana del Depto. de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. En este sentido, surgen necesidades, “las cuales al ser satisfechas –o en su intento por satisfacerlas– traen consecuencias y externalidades negativas sobre los contextos en los cuales se alzan las comunidades y sus entornos”, complementa.

Este complejo panorama conlleva un desafío práctico y teórico para la Antropología, “por ello, abordamos el trabajo en el observatorio con gran convicción, ya que creemos que enfrentar estos temas constituye parte de las futuras tareas que le corresponden a las Ciencias Sociales en su conjunto”.

En este sentido, tanto la facultad como la empresa están trabajando en el desarrollo de actividades de extensión, en el marco de un proyecto que permita identificar cuáles son los factores sociales y culturales que inciden en las decisiones que toman las comunidades de la Región Metropolitana al momento de plantearse frente al tema del reciclaje y la reutilización.

Hace tres años, y a raíz del interés de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se creó el núcleo llamado Sociedad y Medioambiente (SOMA), quienes junto al Prof. Claudio Cerda Videla iniciaron una serie de acciones vinculadas a la sociedad y el medioambiente. Una de ellas fue la firma entre el Depto. de Antropología y la empresa EMERES de un convenio de colaboración, realizada el pasado 7 de octubre de 2014.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.