La persuasión: más que un arte una ciencia que modifica conductas

La persuasión: más que un arte una ciencia que modifica conductas

El estudio de la persuasión es uno de los tópicos más atractivos para la opinión pública. Siendo usualmente llamado “el arte de la persuasión”, se le entiende como aquel grupo de acciones que favorecen cambios conductuales. Sobre este tema expondrá el Doctor en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Ismael Gallardo, en la Clase Magistral titulada “La ciencia de la Persuasión”, este miércoles 01 de abril a las 18.30 horas en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

En los últimos 40 años, la investigación en psicología social ha mostrado que es más que un arte pues existen principios conceptuales que permiten explicar, predecir y controlar transformaciones en las actitudes y acciones de las personas, por lo que la persuasión depende de quien recibe la información. En este sentido, “la persuasión varía según la dirección de los pensamientos que se generan como respuesta a una información y, de si se piensa mucho o si se piensa poco en ella”, anticipa Gallardo.

Cotidianamente, este fenómeno de influencia social se desarrolla en diferentes contextos: en el trabajo cuando quieres pedir un permiso para ir al médico; en el banco, cuando vas a pedir un crédito; en la política, cuando quieres ganar los votos de la población para ser diputado, entre otros ejemplos. Sin embargo, en relación a su efecto las personas tienen diferentes nociones sobre qué es la persuasión y cuáles son sus impactos éticos. “¿Es buena o mala la persuasión? o ¿Cómo y cuándo se puede utilizar?”, son solo algunos de los dilemas planteados por el psicólogo.

Ismael Gallardo recalca que la persuasión puede ser analizada desde un punto de vista científico. Además, este “fenómeno trasciende los objetos de actitud y las formas de controlar las variables del contexto persuasivo, y también muestra que la intervención efectiva (por ejemplo, en programas sociales) es más probable de lograr con una teoría de base sólida que permita anticipar los diferentes efectos antes de realizada cualquier actividad”.

La ponencia “La ciencia de la persuasión” se enmarca dentro de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2015 del Diplomado en métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial de la Universidad de Chile y la Graduación de la Generación 2014 que se realizarán el mismo día en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.