IX Escuela Chile-Francia reflexionará sobre los Estados neoliberales

IX Escuela Chile-Francia debatirá sobre los Estados neoliberales

Por noveno año consecutivo, se realizará la Escuela Chile-Francia cuyo tema central será "Estados del neoliberalismo", a cargo de reconocidos investigadores extranjeros y nacionales. El encuentro académico, organizado por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile junto a otras facultades e instituciones, se realizará los días 4, 5 y 6 de mayo en el Salón de Honor Casa Central Universidad de Chile (Ceremonia Inaugural, Conferencia Inaugural y Mesa 1) y en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Hace 40 años, la mañana del 21 de marzo de 1975, una inesperada reunión tuvo lugar en dependencias del edificio que, hacía tan sólo algunos años, había albergado a la III conferencia de la UNCTAD y que, por entonces, ya había sido rebautizado con el nombre de “Diego Portales”. Milton Friedman, el renombrado profesor de la Universidad de Chicago, era recibido por Augusto Pinochet en sus amplios despachos. Se trató de un hecho decisivo, ya que marcó la llegada del neoliberalismo a Chile, rápidamente sucedida por Inglaterra durante el gobierno de Thatcher, Estados Unidos en la era Reagan, Francia en el segundo mandato de Chirac, Brasil durante la administración de Collor de Melo y, así, hasta alcanzar al resto del mundo.

La racionalidad neoliberal “no implica únicamente un modelo económico, sino también un modelo de sociedad, un modelo de política, un modelo de cultura y un modelo de individuo. Por ello resulta, al menos, ingenua la pretensión de los gobiernos democráticos postdictatoriales chilenos de haber querido conservar el modelo (entiéndase, económico), amparándose en un pretendido consenso respecto de su éxito, sin con ello reproducir sus modelos social, cultural, político e individual”, comenta Esteban Radiszcz, secretario ejecutivo de la Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile.

Esta es parte de la problemática que, a partir de una mirada interdisciplinar, se abordará en la IX Escuela Chile-Francia: Estado(s) del Neoliberalismo, organizada por la Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile, en colaboración con la Embajada de Francia en Chile y el Instituto Francés de Chile.

Entre los panelistas internacionales destacan Laurent Jeanpierre (Francia), Director e Investigador del Laboratorio Teorías de los Político (LabTop); Luis Renato Martins (Brasil), Doctor en Estética, quien dará la conferencia inaugural titulada “La era de los genocidios”, y Guillaume Sibertin-Blanc, Doctor en Filosofía y Profesor Asistente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Toulouse Jean Jaurés (Francia), cuya conferencia tiene por nombre “Desterritorialización del capital y territorialidades neoliberales: reflexiones a partir de Deleuze-Guattari, Foucault, et Poulantzas”. Ambos también darán “Dos conferencias sobre el regicidio” el jueves 7 de mayo a las 10.00 horas en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Dentro los invitados nacionales, destacan la ex ministra de Salud, María Soledad Barría, con su conferencia “Contradicciones de lo individual y lo colectivo en salud pública”, y Miguel Urrutia, académico del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile con “El trabajo en Chile como crítica al non future neoliberal”, entre otros panelistas.

Las sesiones son gratuitas y abiertas a todo el público interesado, quienes pueden inscribirse en el sitio web www.escuelachilefrancia.uchile.cl, donde también se encuentra la programación completa.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.