Las dimensiones sociales del orgasmo y sus efectos en la salud

Las dimensiones sociales del orgasmo y sus efectos en la salud

No hay muchos estudios científicos ni tampoco literatura sobre los efectos positivos del orgasmo tanto en malestares físicos como en el ámbito de la salud mental, por eso el psicólogo neoyorquino Barry Komisaruk destaca por ser pionero en el estudio de la denominada Ciencia del Orgasmo.

Junto a un equipo multidisciplinar compuesto por médicos y psicólogos estadounidenses, mexicanos y españoles, entre otras nacionalidades, ha desarrollado el método de la resonancia magnética funcional para medir continuamente la actividad cerebral cuando pacientes sienten un orgasmo.

Barry Komisaruk es Ph.D. en Psicobiología y Postdoctorado en Neuroendocrinología, en el Brain Research Institute de la Universidad de California. Actualmente, ejerce como profesor del Departamento de Piscología de la Rutgers University y es profesor adjunto del Departamento de Radiología de la University of Medicine and Dentistry de Nueva Jersey.

-¿A qué se debe la falta de estudios científicos a nivel mundial en relación a la ciencia del orgasmo?

Solamente dos laboratorios estudian la ciencia del orgasmo en el mundo, uno es donde yo trabajo (Rutgers University, New Jersey) y el otro es un equipo de Holanda. Ellos usan un método diferente, el PET que solamente incluye fotos, es decir, capta la actividad cerebral en un segundo como una fotografía. Nosotros, en cambio, usamos un método diferente que es la resonancia magnética funcional, con la cual podemos medir la actividad cerebral continuamente, por lo que resulta ser mucho más dinámico y permite analizar qué sucede cada segundo. 

Este consiste en un método para observar la actividad del cerebro en tiempo real. En esos casos, las personas (pacientes) pueden ver cómo funciona su propio cerebro a través del scanner. También es posible cambiar la actividad, controlar el dolor y la adicción.

La resonancia magnética funcional es un método muy nuevo que requiere de tecnología muy rápida y avanzada. Actualmente, el método está en fase de desarrollo y prueba antes de comenzar a implementarlo como tratamiento en pacientes.

En cuanto al financiamiento, el(los) gobierno(s) ignora(n) lo importante que es financiar investigaciones sobre sexualidad. No hay dinero para esas investigaciones, es muy difícil obtener recursos al respecto.

-¿De qué manera ha desarrollado su trabajo en torno al orgasmo como mecanismo de mitigación de dolores físicos?

Previamente, en los 60 estudié el efecto vaginal contra el dolor en las ratas. Luego, me percaté que había que estudiarlo en las mujeres ya que el único método para saber si la estimulación vaginal tiene un efecto contra el dolor es preguntándole a las propias mujeres. No hay mejor método para medir sobre el dolor que consultar ¿se ha bloqueado o aminorado su dolor?

A partir de 1983 investigo los beneficios del orgasmo en el bienestar de la mujer, concretamente los efectos de la estimulación vaginal contra el dolor menstrual y hace dos años que estudiamos las reacciones del orgasmo en hombres.

-¿Cuán efectivo es el placer sexual en el tratamiento de pacientes con ansiedad o malestares físicos?

Actualmente, no hay muchas investigaciones sobre cómo el orgasmo podría aliviar problemas de adicción o dolor; falta investigación en sexualidad por lo general. Sin embargo, a partir de nuestras indagaciones hemos detectado que en las mujeres puede aliviar dolores menstruales, a los huesos, a la espalda y dolores de cabeza. Al respecto, ellas han comentado que usan la relación genital o placer sexual contra el dolor de menstruación y que es realmente efectivo. Probablemente es un método antiguo pero no hay literatura al respecto.

-En términos culturales ¿cuáles son las principales diferencias que percibe entre hombres y mujeres sobre el orgasmo?

Varias mujeres han señalado que es posible experimentar un orgasmo sin estimulación física, no así los varones. En ellas también se percibe un placer psicológico al momento de experimentar el orgasmo. Durante los estudios, medimos las respuestas fisiológicas y constatamos que aumentaron la presión sanguínea, el rimo cardiaco y el tamaño de las pupilas del ojo. Tanto en el orgasmo con estimulación física como en el que no tiene estimulación física (psicológico), las mujeres dijeron sentir placer.

En el caso de los hombres es más bien un placer físico, sólo dos o tres afirmaron que sí sentían placer psicológico. Por otra parte, pienso que la fantasía romántica es más importante para las mujeres que para los varones, mientras que la estimulación visual es más importante para los varones.

Finalmente, si bien durante el orgasmo las respuestas del cerebro en los varones son similares a las mujeres, la mayor diferencia viene después del orgasmo en el periodo refractario, ya que las mujeres pueden experimentar más orgasmos o de mayor duración que los hombres.

En el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas -organizado por nuestra Facultad y que sea raliza desde el 06 hasta el 09 de mayo 2015- se referirá a la ciencia y la neurofisiología del orgasmo, las disfunciones sexuales, su origen y tratamientos. El día viernes, junto a Stefan Hofmann (Estados Unidos) y David Trujillo (España), dará una conferencia magistral titulada "Últimos avances en Psicoterapias Constructivistas Cognitivas", actividad abierta a la comunidad que se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.



Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.