Las dimensiones sociales del orgasmo y sus efectos en la salud

Las dimensiones sociales del orgasmo y sus efectos en la salud

No hay muchos estudios científicos ni tampoco literatura sobre los efectos positivos del orgasmo tanto en malestares físicos como en el ámbito de la salud mental, por eso el psicólogo neoyorquino Barry Komisaruk destaca por ser pionero en el estudio de la denominada Ciencia del Orgasmo.

Junto a un equipo multidisciplinar compuesto por médicos y psicólogos estadounidenses, mexicanos y españoles, entre otras nacionalidades, ha desarrollado el método de la resonancia magnética funcional para medir continuamente la actividad cerebral cuando pacientes sienten un orgasmo.

Barry Komisaruk es Ph.D. en Psicobiología y Postdoctorado en Neuroendocrinología, en el Brain Research Institute de la Universidad de California. Actualmente, ejerce como profesor del Departamento de Piscología de la Rutgers University y es profesor adjunto del Departamento de Radiología de la University of Medicine and Dentistry de Nueva Jersey.

-¿A qué se debe la falta de estudios científicos a nivel mundial en relación a la ciencia del orgasmo?

Solamente dos laboratorios estudian la ciencia del orgasmo en el mundo, uno es donde yo trabajo (Rutgers University, New Jersey) y el otro es un equipo de Holanda. Ellos usan un método diferente, el PET que solamente incluye fotos, es decir, capta la actividad cerebral en un segundo como una fotografía. Nosotros, en cambio, usamos un método diferente que es la resonancia magnética funcional, con la cual podemos medir la actividad cerebral continuamente, por lo que resulta ser mucho más dinámico y permite analizar qué sucede cada segundo. 

Este consiste en un método para observar la actividad del cerebro en tiempo real. En esos casos, las personas (pacientes) pueden ver cómo funciona su propio cerebro a través del scanner. También es posible cambiar la actividad, controlar el dolor y la adicción.

La resonancia magnética funcional es un método muy nuevo que requiere de tecnología muy rápida y avanzada. Actualmente, el método está en fase de desarrollo y prueba antes de comenzar a implementarlo como tratamiento en pacientes.

En cuanto al financiamiento, el(los) gobierno(s) ignora(n) lo importante que es financiar investigaciones sobre sexualidad. No hay dinero para esas investigaciones, es muy difícil obtener recursos al respecto.

-¿De qué manera ha desarrollado su trabajo en torno al orgasmo como mecanismo de mitigación de dolores físicos?

Previamente, en los 60 estudié el efecto vaginal contra el dolor en las ratas. Luego, me percaté que había que estudiarlo en las mujeres ya que el único método para saber si la estimulación vaginal tiene un efecto contra el dolor es preguntándole a las propias mujeres. No hay mejor método para medir sobre el dolor que consultar ¿se ha bloqueado o aminorado su dolor?

A partir de 1983 investigo los beneficios del orgasmo en el bienestar de la mujer, concretamente los efectos de la estimulación vaginal contra el dolor menstrual y hace dos años que estudiamos las reacciones del orgasmo en hombres.

-¿Cuán efectivo es el placer sexual en el tratamiento de pacientes con ansiedad o malestares físicos?

Actualmente, no hay muchas investigaciones sobre cómo el orgasmo podría aliviar problemas de adicción o dolor; falta investigación en sexualidad por lo general. Sin embargo, a partir de nuestras indagaciones hemos detectado que en las mujeres puede aliviar dolores menstruales, a los huesos, a la espalda y dolores de cabeza. Al respecto, ellas han comentado que usan la relación genital o placer sexual contra el dolor de menstruación y que es realmente efectivo. Probablemente es un método antiguo pero no hay literatura al respecto.

-En términos culturales ¿cuáles son las principales diferencias que percibe entre hombres y mujeres sobre el orgasmo?

Varias mujeres han señalado que es posible experimentar un orgasmo sin estimulación física, no así los varones. En ellas también se percibe un placer psicológico al momento de experimentar el orgasmo. Durante los estudios, medimos las respuestas fisiológicas y constatamos que aumentaron la presión sanguínea, el rimo cardiaco y el tamaño de las pupilas del ojo. Tanto en el orgasmo con estimulación física como en el que no tiene estimulación física (psicológico), las mujeres dijeron sentir placer.

En el caso de los hombres es más bien un placer físico, sólo dos o tres afirmaron que sí sentían placer psicológico. Por otra parte, pienso que la fantasía romántica es más importante para las mujeres que para los varones, mientras que la estimulación visual es más importante para los varones.

Finalmente, si bien durante el orgasmo las respuestas del cerebro en los varones son similares a las mujeres, la mayor diferencia viene después del orgasmo en el periodo refractario, ya que las mujeres pueden experimentar más orgasmos o de mayor duración que los hombres.

En el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas -organizado por nuestra Facultad y que sea raliza desde el 06 hasta el 09 de mayo 2015- se referirá a la ciencia y la neurofisiología del orgasmo, las disfunciones sexuales, su origen y tratamientos. El día viernes, junto a Stefan Hofmann (Estados Unidos) y David Trujillo (España), dará una conferencia magistral titulada "Últimos avances en Psicoterapias Constructivistas Cognitivas", actividad abierta a la comunidad que se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.



Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.