Compatibilizando los estudios con los entrenamientos: la nueva generación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales

Compatibilizando los estudios con los entrenamientos deportivos

Sofía Toro y Hernán Ibarra tienen 18 años, no se conocen pero tienen algo en común: ambos son deportistas de alto rendimiento e ingresaron por cupo especial para deportistas destacados este año a la Facultad de Ciencias Sociales. En total, son siete estudiantes de las carreras de Antropología (2), Psicología (4) y Sociología (1) en la misma condición, y que practican alguna actividad física, paralela a sus estudios curriculares.

Un día su papá la llevó a una clase de Judo en el club Kodokan cuanto tenía 12 años, desde entonces Sofía Toro no ha dejado de practicar ese deporte. Egresó del Colegio Alcántara de la Florida y siempre quiso estudiar Psicología. Hoy, la estudiante de Primer año de Psicología, utiliza cinturón naranjo (nivel intermedio) y ostenta un título: Primer lugar en el Torneo Regional.

“Me interesé en el Judo porque creo que es importante para las mujeres saber defenderse, además me ha ayudado a adquirir mayor concentración en lo que hago, me hace sentir como si fuera otra persona ya que con el Judo siento que nada es imposible y es que puedo levantar a una persona tres veces más grande”, comenta.

Relata que le ha complicado bastante estudiar y entrenar, aún no logra organizarse completamente pero no ha tenido problemas con las calificaciones. “Por la Universidad me piden entrenar lunes y miércoles, desde las 19.00 horas hasta las 20.30 horas en la sede de la Universidad de Chile en Mapocho. Por mi parte, trato de entrenar más sino pierdo el ritmo”, explica. El entrenamiento es mixto, con cinco mujeres, y ella es la única estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales.

Para ingresar por cupo deportivo, los(as) estudiantes deben rendir un test físico-técnico, tener currículum deportivo que muestre su participación y triunfos en competiciones, entre otros requisitos. Más información aquí.

De la cancha a la sala de clases

Desde muy niño, Hernán Ibarra practica fútbol con los amigos y en el colegio. En su familia había “un ambiente muy futbolero y jugaba con los amigos de la Villa Portales, donde sigo viviendo”. El año pasado, Hernán quien juega en posición de contención postuló enviando un video para jugar con un equipo colombiano llamado “Patriotas” en la Copa Disney de Estados Unidos. Lo seleccionaron y participó del torneo, en el cual había dos equipos estadounidenses, uno peruano y uno brasileño.

“Patriotas” salió campeón, antecedente que le permitió al estudiante egresado del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) ingresar a la carrera de Antropología como deportista destacado. Tras el triunfo, le ofrecieron jugar en otro equipo llamado “Chivas”, “pero como quedé en la U preferí seguir estudiando”, recuerda.

Al igual que Sofía, entrena lunes a las 19.00 horas y miércoles, generalmente, a las 20.30 horas en la cancha de pasto sintético del Campus Deportivo Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, campus que también cuenta con cuatro canchas de futbolito y practicar hockey césped, dos multicanchas para básquetbol y voleibol, una sala multiuso y gimnasio; las canchas fueron inauguradas el pasado 15 de enero como parte de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJM).

Hernán Ibarra comenta que “es cansador pero me gusta jugar; tenemos que hacer trabajos etnográficos por la carrera, entonces tengo que organizarme para hacer ambas cosas”. El estudiante de Antropología también juega por la liga internacional amateur, con el equipo Clásico Libertad.

En las clasificatorias para el Campeonato Nacional Universitario, el equipo de la Universidad de Chile le ganó a la Universidad de Santiago (USACH), empataron con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), les falta jugar con la Universidad Tecnólogica Metropolitana (UTEM), y enfrentar la nueva ronda de partidos.

La Facultad de Ciencias Sociales y el deporte

Actualmente, la Facultad financia la selección de Fútbol masculino, Básquetbol femenino y Voleibol femenino, en los cuales participan también estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

“Desde la Escuela de Pregrado, la Facultad está impulsando el desarrollo de los cursos deportivos y artísticos, en el marco de la formación integral de los(as) estudiantes. Es por eso que estamos empeñados en trabajar colaborativamente con otras unidades académicas y facultades para fortalecer este ámbito de desarrollo de los(as) alumnos(as), para lo cual desde finales del año pasado se levantó una mesa de trabajo de Deporte en la cual también participa la Dirección de Actividades Físicas y Deportivas del nivel central. El desafío pendiente es diseñar y proponer en conjunto una política académica que favorezca, promocione y fortalezca el desarrollo del Deporte a nivel de Campus y de Facultad y que contemple apoyos y flexibilidad académica para los(as) deportistas destacados(as) ,ya que muchos(as) terminan abandonando la carrera o la actividad deportiva que han desarrollado por años”, comenta Doris Ojeda, Coordinadora de Gestión Docente de la Escuela de Pregrado.

Este semestre la Facultad de Ciencias Sociales comenzó a impartir los cursos curriculares de Fútbol Social y Capoeira, con el fin de ampliar la oferta programática central. Ambos cursos entregan herramientas que fortalecen la autodisciplina, el trabajo en equipo y de modo particular en el fútbol social permite que los/as estudiantes puedan aplicarlo como otra herramienta de la intervención social con jóvenes, niños(as) o adultos en situación de conflicto o vulnerabilidad social, donde el árbitro de estos juegos, desempeña la función de mediador en la comunidad.