LaPSoS ha sido financiado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas

El arte y la investigación sobre el malestar se reúnen en una exposición artística abierta a la comunidad

La investigación sobre el malestar se exhibe en una muestra artística

Con una interactiva y variada muestra artística, que integra diversos registros y formas de producción de conocimiento, el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad de la Universidad de Chile ha exhibido de manera gratuita parte de su investigación sobre el malestar en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Parque Forestal. El equipo es integrado por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y otras facultades de la Universidad, y ha sido financiado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la U. de Chile.

La muestra contempla una instalación que tiene la forma de baranda construida con madera de palets, cuya cubierta contiene una serie de fotografías de diversos puntos de Santiago, tomados de la plataforma virtual de Google Street Views. Dichas fotos forman parte de la investigación visual llevada a cabo por dos de los artistas de la línea de espacio público. De la misma baranda, se escuchan las voces de trabajadores y trabajadoras entrevistadas por otro equipo de la misma línea de espacio público, que investiga sobre recorridos cotidianos en el Santiago neoliberal. Así, en el recorrido del espectador a lo largo de la baranda, se va produciendo un diálogo entre las voces y las fotografías.

Quienes asistan pueden dejar registro de sus propias experiencias y reflexiones sobre los objetos de trabajo. Se trata de un juego titulado "Gran Capital", aludiendo por supuesto al conocido juego de mesa. En lugar de un tablero, se utiliza un mapa a gran escala de la ciudad de Santiago.

Para realizar su jugada, las personas disponen de dados y según el número que salga, deben intervenir el mapa localizando información sobre su recorrido cotidiano, los lugares favoritos y mal valorados de de Santiago, dónde le gustaría vivir, dónde piensa que comienza la periferia, o con qué lugar de la ciudad ha soñado y de qué se trataba ese sueño. “Con el pasar de los días nos alegramos de encontrar el mapa cada vez más cargado de intervenciones, al punto que el mapa casi ha desaparecido debajo de las intervenciones del público”, comenta Danilo Sanhueza, investigador de LaPSoS.

Un trabajo transdisciplinar sobre problemas asociados al malestar

Inicialmente, el proyecto se propuso como objetivo la comprensión y especialmente la visibilización de diversos problemas al malestar contemporáneo en nuestro país, a través de estrategias de difusión tales como la organización de coloquios y seminarios, la publicación de libros que innovan respecto de los típicos formatos académicos, y exposiciones que combinan creación e investigación.

Durante estos tres años de proyecto, “se ha consolidado un equipo de trabajo conformado por investigadores y creadores provenientes de diversas disciplinas, cada uno de los cuales ha logrado realizar aportes específicos desde sus disciplinas de origen, al mismo tiempo, que hemos ido aprendiendo lo que otras perspectivas pueden aportar a nuestra particular comprensión de las temáticas que investigamos”, comenta Sanhueza.

Los temas que han abordado se dividen en tres ejes temáticos distintos como el espacio público, la salud mental y corporalidad, y economía y trabajo. La vida cotidiana de quienes viven en la periferia social de Santiago realizan extensos recorridos para trasladarse hacia el sector oriente de la capital; los sueños de adolescentes de diversos orígenes sociales y su relación con el malestar individual y social, las estrategias de intervención artística utilizadas durante el proceso de movilizaciones estudiantiles desde el 2011 hasta la fecha, o la relación entre procesos de politización y despolitización e indicadores económicos, laborales y encuestas de opinión pública, han sido los problemas abordados por el laboratorio.

LaPSoS se conforma por investigadores(as) y creadores(as) que provienen de la sociología, psicología, psicoanálisis, historia, geografía, filosofía, artes visuales, psiquiatría y estética, quienes por medio del diseño e implementación de dispositivos metodológicos transdisciplinarios apuntan a la instalación de espacios de reflexión académica y cultural que aporten a la producción de debates colectivos en torno al malestar en Chile.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.