Vecinos de Población La Victoria y académicos participan de talleres sobre la realidad actual

Vecinos de La Victoria y académicos participan de talleres sociales

“Talleres Realidad Actual” es el nombre de un ciclo de cuatro sesiones abiertas a la comunidad que estarán a cargo de académicos(as) e investigadores(as) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y se realizarán los martes 14, 21 y 28 de Julio y 04 de Agosto a las 20.00 horas en el Centro Cultural Pedro Mariqueo, ubicado en la Población La Victoria.

La iniciativa pretende fortalecer y potenciar el nexo entre el trabajo académico y la sociedad civil. Por eso investigadores(as) y académicos(as) del Departamento de Sociología y de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile abordarán temas tan variados y contingentes como las demandas del pueblo mapuche hacia el Estado, la caracterización de políticas públicas tras la dictadura militar y actualmente en curso, prácticas de racismo en contra de las personas inmigrantes, el análisis sociológico del fútbol y cómo este popular deporte se vincula con la sociedad.

El ciclo de talleres es organizado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en coordinación con diversas organizaciones sociales de la Población La Victoria como la Biblioteca Pedro Mariqueo, Radio Primero de Mayo, Organización de fútbol callejero, PacGol, el Preuniversitario popular Juan Pablo Jiménez y el Jardín Infantil Nuestra Señora de La Victoria.

A continuación, les dejamos el calendario de talleres:

Para mayor información o consultas, dirigirse a extension@facso.cl.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.