Primer Seminario de Innovación Curricular y nuevas prácticas educativas docentes universitarias

1° Seminario de Innovación Curricular y nuevas prácticas educativas

La Universidad La Frontera de Temuco recibió en el mes de junio a los/as jefes/as de carrera de Psicología del Consorcio de Universidades Estatales (CUE), quienes participaron del “Primer Seminario de Innovación Curricular y nuevas prácticas educativas docentes universitarias”. En esta jornada, donde se trabajó en base a la innovación curricular de las carreras y las prácticas innovadoras, asistieron los jefes de carrera de la Universidad de Chile, Talca, Magallanes, Temuco, La Serena y Valparaíso.

Representando a la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile participó su Jefa de Carrera, Vanetza Quezada, quien expuso sobre el proceso de innovación Curricular de la carrera iniciado el año 2012, sus desafíos y proyecciones.

“En el Departamento de Psicología iniciamos en el año 2012 y posterior al proceso de autoevaluación, un proceso de innovación curricular, en base a los lineamientos establecidos por la Universidad de Chile y teniendo como un insumo importante el trabajo de la Red de escuelas de psicología del CUE. Esta es la experiencia que presentamos en el seminario. La innovación curricular en la Carrera de Psicología ha implicado más tiempo del contemplado para la Innovación pero estamos convencidos que llevar a cabo una innovación consensuada y participativa lo requiere. Esto contrasta con la realidad de varias escuelas de psicología del CUE las que actualmente, ya están trabajando con las competencias del CUE y las mallas están desplegadas para generar competencias en los distintos niveles. Nosotros recién estamos iniciando el diseño de la nueva malla.”, sostuvo Quezada.

Durante el seminario, se presentaron los estados de avance en innovación curricular de las diversas universidades del CUE, las que en general partieron desde lo que en el Mecesup del CUE se planteó como un perfil de egreso de las carreras de psicología y también de las competencias.

“Como Universidad de Chile hicimos un proceso que implicó empezar todo de nuevo con compromisos formativos, definir un perfil, ámbitos y competencias en función de eso, pero siempre teniendo las competencias y el perfil del CUE como un insumo importante. De hecho, cuatro ámbitos definidos se desprenden de las ocho competencias que el CUE establece. Y el trabajo que estamos haciendo en subcomptencias y recursos están muy ligadas también a los planteados por el CUE, aunque con el sello de nuestro Departamento”, señaló la Jefa de Carrera de Psicología.

A excepción de la UFRO, que está empezando su proceso de invocación, todas las escuelas de psicología del CUE ya han iniciado dichos procesos de innovación. En la Universidad de La Serena y Valparaíso ya tienen sus curriculums innovados y están enfrentando los desafíos de tener nuevas mallas.
Durante la segunda parte del seminario se abordaron las prácticas docentes, donde se presentó cómo han ido trabajando las escuelas con otros modelos de aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo y cómo evalúan a los estudiantes.

Avances y desafíos de la innovación

En la jornada los representantes de las Escuelas de Psicología del CUE pudieron discutir sobre los procesos, los desafíos y las dificultades que se han presentado en este camino, identificando que en general las problemáticas son similares y tienen que ver con “la articulación entre la teoría y la práctica, en la complejidad que implica el desarrollo de ciertas competencias como la investigación, en cómo hacer parte del currículo ciertas actividades que los estudiantes hacen dentro de su proceso formativo, cómo participar de equipos de investigación y de jornadas de extensión; y cómo promover dentro de los docentes prácticas más innovadoras”, entre otros temas.

Dentro de los desafíos que se establecieron fue la idea de articular una red de pre-grado de las Escuelas de Psicología del CUE, donde los jefes de carrera puedan seguir trabajando sobre estos temas y compartiendo las experiencias relativas a la innovación curricular y docente.

A esto se sumó, la programación del Congreso de Psicología del CUE que se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Talca, donde además se espera planificar una agenda de trabajo para el año 2016. “La idea es que tengamos encuentros 3 o 4 veces al año el 2016 para trabajar los temas que nos convocan”, destacó Quezada.

Compartiendo experiencias: UFRO y UChile

A partir del seminario, se calendarizó además una reunión para el mes de agosto entre la jefatura de carrera y dirección de las Escuelas de Psicología de la Universidad de Chile y de la Universidad La Frontera, con el fin de compartir experiencias y los modelos que ambas universidades han desarrollado para implementar el proceso de innovación curricular.

Durante la jornada, la Universidad La Frontera presentó las prácticas docentes innovadoras que han llevado a cabo y el modelo de desarrollo de la competencia de investigación que implementan desde hace once años. Tal como lo señaló Vanetza Quezada, “la UFRO tiene un modelo de continuidad en investigación que va desde el primer al cuarto semestre, terminando la Licenciatura con su seminario de investigación. En cambio en nuestra carrera los estudiantes tienen un fuerte desarrollo en investigación hasta el 4° semestre y luego hay dos años en que no hacen nada de investigación hasta que se encuentran en quinto año con la memoria. Entonces, ahí hay vacío en la malla que dificulta mucho el proceso de memoria y que influye en que la tasa de titulación sea más baja”.

Por esas experiencias que ambas escuelas poseen es que se llevará a cabo dicha reunión, ya que a la UFRO le interesa conocer en profundidad el curriculum flexible que Psicología de la Universidad de Chile tiene y su gestión. “Ellos quieren recoger esa experiencia por un lado y nos van a mostrar cómo han trabajado el modelo de formación en investigación en el pregrado por otro. Adicionalmente los representantes de la UFRO nos compartirán su experiencia con estudiantes con discapacidad visual, proyecto que estamos trabajando en el Comité de Docencia de la carrera desde enero de este año”, sostuvo la representante de la Universidad de Chile.

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