La importancia de los(as) educadores(as) de párvulos en la actualidad

La importancia de los(as) educadores(as) de párvulos en la actualidad

A poco menos de dos meses de que miles de estudiantes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, junto a las carreras de Antropología, Sociología, Psicología y Trabajo Social, se prepara para el proceso de Admisión 2016. Con una base teórica y práctica que aúna la pedagogía con las ciencias sociales, los(as) educadores(as) de párvulos se caracterizan por trabajar e interactuar con comunidades diversas y en lugares no tradicionales o alternativos, además de jardines infantiles y establecimientos municipales, subvencionados y particulares.

Este año se cumplieron 25 años desde que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten. Es decir, cuidar de los(as) niños, protegerlos(as) y su desarrollo integral desde su nacimiento es una responsabilidad social y requiere el compromiso y la participación de la sociedad en general.

Dentro de los avances en materia de derechos de infancia, se ha ampliado el acceso a las salas cuna y jardines infantiles, fundamental para garantizar el respeto e igualdad en su desarrollo. Sin embargo, una deuda pendiente en Chile es la desigualdad, “esto requiere especial atención, tanto desde los sectores gubernamentales, la academia, como de la sociedad civil para colaborar a invertir dicho escenario”, comenta Angélica Riquelme, académica del Departamento de Educación.

Para ello, se requieren crear propuestas flexibles y adecuadas a cada contexto sociocultural, que impliquen prácticas creativas que mejoren la calidad de vida de los niños y las niñas. “Sólo con miradas amplias e interdisciplinarias sobre infancia podremos movilizar voluntades públicas y privadas a través del debate y la generación de reflexiones para propuestas eficientes en torno al bienestar de niños y niñas”, recalca Riquelme.

La educación de la temprana infancia desde una mirada integral

En este contexto, la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad de Chile contribuye en la formación de profesionales críticos, reflexivos y autónomos dedicados a trabajar con niño(as) entre 3 meses y 6 años, además de apoyar a padres y familiares cercanos en su labor de cuidadores y educadores.

Según la jefa de carrera, Mónica Manhey, en la facultad se les entrega a los(as) estudiantes una formación que le permita trabajar en modalidades de tipo convencional y no convencional, es decir no solo formar a una educadora para que trabaje en un jardín infantil o colegio, sino que en otros espacios educativos como una ludoteca o espacio de juego comunitario con intencionalidad pedagógicas, producción de materiales didácticos, elaboración de guías curriculares, conduciendo programas en medios de comunicación, consultorios, hospitales u otros.

La primera infancia según la UNESCO es una etapa en la vida del ser humano que se extiende desde el nacimiento hasta los 8 años.

La educadora de párvulos –no parvularia aclara la académica– aprende no solo los saberes propios de la pedagogía sino que también investiga, reflexiona, y propone de acuerdo al contexto sociocultural en el cual se inserta para enseñar, y al estar en la Facultad de Ciencias Sociales también complementa su formación teórica y práctica con profesiones como la Antropología, Sociología y Psicología. Al respecto, desde la Universidad de Chile se ha impulsado una modalidad curricular llamada “currículum integral” que es reconocido a nivel mundial.

Este currículum se funda en la unificación de los planteamientos teóricos de distintas disciplinas con especial acento en que el transcurso educativo considere los múltiples aspectos y áreas de desarrollo del niño o la niña, caminando hacia el logro de objetivos integrales que satisfagan sus necesidades socioafectivas, psicomotrices y psicobiológicas, entre otras.

“En educación parvularia el currículum integral se origina justamente por las necesidades del país de crear y potencializar espacios que permitan integrar y socializar la actividad educativa, articulando la pertinencia cultural, raíces e historia de niños y niñas. Al respecto, niños y niñas deberían ser considerados tanto en su dimensión individual como social, valorando su ser como persona, con un desarrollo y educación sustentado en bases psicológicas y filosóficas, entre otras, sin dejar de considerar los principios pedagógicos, necesarios para crear espacios dialógicos entre el educador, niño(a) y su cultura”, argumenta Riquelme.

En 1944, la Universidad de Chile comenzó la formación de educadores de párvulo, siendo la primera escuela en impartir la profesión en América Latina. En 2001, su labor educadora fue retomada por la Facultad de Ciencias Sociales con la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial y en 2015 se abrió la nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Para conocer más sobre la carrera, los(as) invitamos a revisar el Folleto de las Pedagogías de la Universidad de Chile y el siguiente video:

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.