Acreditada: Un nuevo paso en la consolidación de la Carrera Pedagogía en Educación Parvularia

Acreditada: Un nuevo paso en la consolidación de Educación Parvularia

Una gran noticia recibió la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales de laUniversidad de Chile al conocer el resultado del proceso de acreditación realizado este año que le otorgó tres años, el máximo periodo de reconocimiento para nuevas carreras universitarias. Una profesión que es fundamental en la promoción de oportunidades de desarrollo cognitivo, afectivo y social durante los primeros y más importantes años de vida de niños y niñas, con un trabajo pedagógico que se vincula estrechamente con la realidad social y cultural de las comunidades.

La acreditación de la carrera es una valoración social y del propio sistema educativo chileno tanto a la propuesta formativa como a la implementación de carrera. En ambas dimensiones la Facultad ha puesto todo su compromiso y trabajo, además de una reflexión creciente sobre la relación entre pedagogía y ciencias sociales. En este sentido, la carrera es única en el contexto nacional.

Por otro lado, la acreditación ambién tiene efectos prácticos respecto del financiamiento y acceso a la educación. “El tener una carrera de Pedagogía acreditada, permitirá que estudiantes que obtengan sobre 600 puntos en la PSU puedan estudiar con la Beca Vocación de Profesor en la Universidad de Chile, lo que nos alegra mucho. Sabiendo que para muchos y muchas estudiantes el tema económico es una barrera, nos llena de orgullo poder ofrecer en nuestra casa de estudios una carrera profesional que es relevante para el desarrollo de las personas y a la que tengan acceso cada día más personas”, señala la Prof. Mónica Manhey, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Más allá de los espacios tradicionales de enseñanza, Manhey recalca que la formación en la Universidad de Chile también apuesta a que los(as) estudiantes velen por el desarrollo pleno de la persona, “ofreciendo oportunidades a las personas desde los primeros días de vida”, poniendo especial énfasis en que lo que ofrece la Casa de Bello es distinto a otros planteles, centrando su labor en “la investigación educativa, la capacidad de trabajar con niños entre los cero y los tres años, y luego desde los tres y los seis”, dando con una formación especializada.

En este sentido, la formación de los(as) educadores(as) de párvulos destaca por un quehacer práctico en diversos contextos educativos como jardines infantiles, establecimientos educacionales particulares, municipales o subvencionados, jardines comunitarios, en centros penitenciarios, hospitales, consultorios, ludotecas o espacios de juego con intencionalidad pedagógica, conduciendo programas en radios o elaborando material pedagógico, entre otros. Espacios insertos tanto en contextos urbanos como rurales de nuestro país.

Estudiar Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad de Chile

La propuesta formativa diseñada y ahora reconocida en el proceso de acreditación aspira a que los y las educadoras de párvulos egresados(as) de la Universidad de Chile sean capaces de generar propuestas pedagógicas pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje, el bienestar y la ciudadanía de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio principal en esta etapa de la vida. Por ello, la carrera apuesta a fortalecer el compromiso social, la valoración y el trabajo con las familias y entornos más cercanos y su reflexión crítica sobre su campo profesional, contribuyendo así a la construcción de nuevos saberes en Educación Parvularia y, en consecuencia, al desarrollo de su profesión.

Mónica Manhey explica que, precisamente, la mirada y enfoque de la carrera invitan a que los(as) estudiantes que se formen en la Facultad de Ciencias Sociales se transformen en profesionales que se cuestionen, analicen e innoven de manera creativa y propositiva en las diferentes realidades nacionales donde se insertan.

Valoración al perfil de egreso

Dentro de la evaluación realizada por la Agencia Acreditadora de Chile, se destacó que la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia consolida un diálogo con otras carreras de la facultad, como Antropología, Sociología, Psicología y Trabajo Social. Ejemplo de ello es el seminario de esta semana co-organizado por la carrera de Antropología, titulado "Los desafíos socioculturales de la Educación Parvularia: Diálogos para una construcción colectiva", a realizarse el 21 y 22 de octubre.

Uno de los elementos más valorados por el comité de pares fue la construcción del perfil de egreso, ya que responde de muy buena manera a las demandas del contexto sociocultural del país a través de un proceso participativo que incluyó la revisión de literatura internacional, así como la intervención de expertos(as) nacionales y extranjeros(as) en educación parvularia; se incorporaron también las visiones de empleadores(as) de Junji e Integra, entre otras instituciones, para responder a las necesidades del campo laboral.

Su malla curricular posee una línea de práctica que incentiva a los(as) estudiantes a desempeñarse en múltiples contextos desde el primer semestre de estudios, una base teórica y práctica que forma a los(as) educadores(as) de párvulos con el sello propio de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes se caracterizan por una visión crítica e investigación constante, además de un estrecho trabajo con las familias y comunidades, entre otras características que lo definen.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.