Tomar conciencia y escucharse a sí mismo son claves para la salud mental

Terapia humanista realiza encuentro anual en contra de la patologización y la evitación del dolor en nuestra sociedad

Terapia humanista realiza encuentro anual sobre la patologización

Una de las charlas principales de la jornada se titula “La dictadura del pensamiento positivo” y está a cargo de Pablo Herrera, donde se presentará una crítica a las formas de entender los duelos, el contacto con las propias limitaciones y las desilusiones. “Vivimos en una cultura enfocada en el logro, en sentirme bien, ser optimista, ser positivo y creerse el cuento”, afirma Herrera quien cursó el Doctorado Internacional en Psicoterapia "Investigación en Psicoterapia y Etiología Clínica Intercultural", organizado por la P. Universidad Católica de Chile, la U. de Chile y la U. de Heidelberg (Alemania).

Pablo Herrara es terapeuta e investigador en psicoterapia y actualmente es parte del equipo de docentes del Diplomado Humanista Existencial del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Durante su investigación doctoral estudió los casos de personas que por razones médicas tenían que hacer cambios en su estilo de vida, pero que sin embargo no lo hacían, demostrando una resistencia al cambio y al tratamiento médico. Para el psicólogo humanista existe un mandato cultural que en apariencia es positivo, pero que en el fondo es opresivo. Sentirse bien y ser optimista es hoy una exigencia de la sociedad. Y cuando no resultan los objetivos aparecen los problemas de autoestima. “En vez de hacer que alguien se sienta contento y tranquilo con su vida, muchas veces la gente se siente más miserable por no ser tan exitoso o feliz como debiera ser”, explica el académico Pablo Herrera poniendo su alerta en el múltiple mercado de terapias que intentan mejorar la salud mental de personas frustradas por no conseguir los logros exitistas que impone nuestra sociedad.

El Tercer Seminario Horizontes de Psicología Humanista "Hacia la despatologización del sufrimiento humano" discutirá procesos de medicalización de la sociedad como ocurre con los procedimientos del parto y el nacimiento donde se manifiesta una alta ansiedad por parte de las mujeres. “Esta ansiedad no es sólo algo psíquica, sino que afecta el proceso físico del parto, por ejemplo hace que muchas veces se realicen cesarías que podrían no hacerse, porque la tensión se traduce en el cuerpo”, indica el profesor Pablo Herrera que junto a la académica Andrea Ramírez expondrán sus posicionamientos críticos desde la psicología humanista. Durante la jornada también se presentará el análisis de un caso clínico de una persona que ha lidiado con alguna de estas dificultades y se enseñará cómo el caso se ha trabajado en terapia.

La terapia humanista

¿Cómo enfrentar la ansiedad y frustración que afecta a las personas en la actualidad? La terapia humanista es un enfoque que profundiza en lo humano y la conexión del sujeto consigo mismo. Las terapias humanistas recomiendan, más que medicarse, tomar conciencia de los imperativos que oprimen cotidianamente a las personas. Por otro lado, la psicología con enfoque humanista trabaja para que el individuo tome “contacto con lo que no calza con esos mandatos. Como cuando me siento triste, me siento sin fuerzas o me siento desilusionado porque no voy a conseguir un objetivo. Esas experiencias muchas veces quedan bloqueadas y reprimidas por tratar de cumplir con una imagen de uno mismo”, explica Pablo Herrera, para quien es importante que las personas en su proceso terapéutico reconozcan sus obstáculos en vez de taparlos con pastillas o alcohol.

Finalmente para la psicología humanista el objetivo de la vida y la terapia psicológica no es sólo eliminar los síntomas o no tener una enfermedad, sino que también tiene que ver con el “sentir que estoy haciendo algo que me da sentido” y vivir de manera más conectada con los demás. Este enfoque particular de la psicología destaca por una mirada empática hacia las personas, en el sentido que hay una tendencia natural al desarrollo y hay cosas que a uno lo bloquean o le impiden desarrollarse. Para los psicólogos humanistas todas las impresiones de lo humano son valiosas y lo importante es que no hay que negarlas.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.