Facultad de Ciencias Sociales impulsa iniciativa que fortalece el liderazgo de niñas, niños y adolescentes en torno a la promoción de sus derechos

Facultad impulsa iniciativa que fortalece el liderazgo de niños

Uno de los principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño es la promoción de su participación en decisiones que los(as) afecten. Precisamente, desde un enfoque de derechos, un equipo interdisplinario de la Facultad de Ciencias Sociales, coordinado por la Prof. María Elena Acuña, impulsa una iniciativa que, tras adjudicarse un concurso público, cuenta con el financiamiento y apoyo del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Este proyecto, “nos ha permitido explorar formas de conformación de equipos y potenciar la inserción de la facultad en procesos de importancia nacional, en este caso la protección y promoción de los derechos de los(as) niños(as) y adolescentes, buscando también fortalecer el diálogo y relación con los organismos públicos”, comenta la profesora Acuña.

Titulada “Promotores de derecho y liderazgo en niños, niñas y adolescentes”, la iniciativa contempla la utilización de diversas técnicas grupales como role playing, grupos de discusión y actividades lúdicas de intercambio de información, agrupadas en tres grandes ejes temáticos, dirigidas a niños(as) y adolescentes. El primero de ellos es la Promoción de derechos e interés superior del niño: en el sentido de preservar el bienestar del niño/a y adolescente y el respeto de sus derechos en cualquier decisión o medida que tome alguna institución (pública o privada) y que lo afecte directamente.

Un segundo contenido será la Autonomía progresiva y empoderamiento: implica el reconocimiento de la facultad del(la) niño(a) y adolescente de ejercer sus derechos de manera autónoma, en función de la evolución de sus facultades cognitivas, culturales y motrices. Finalmente, se abordará la Participación, el derecho a decir y ser escuchado.

De este modo, la capacitación pretende aportar a los(as) participantes herramientas conceptuales y metodológicas para pensarse a sí mismos como co-autores de su vida en sociedad, así como para el reconocimiento de una realidad intercultural, en el marco del respeto y la tolerancia de las diferencias individuales, familiares y socio- culturales.

A juicio del equipo, el proyecto pretende fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años, pertenecientes a los consejos consultivos comunales en materias relacionadas al liderazgo y la promoción de derechos, considerando la participación como principio central de la capacitación.

Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto es el contacto directo con niños(a) y adolescentes miembros de los consejos consultivos comunales de derechos de los niños, niñas y adolescentes y con profesionales de las Oficinas De Protección de Derechos de casi todas las comunas del país donde están constituidas. Al finalizar este proyecto la Facultad será un miembro más de esta red que se articula a través de la ejecución misma.

También busca promover espacios de reflexión que permitan a los(as) niños(as) y adolescentes identificar las formas de relación con otros(as) niños(as) y adolescentes y con los adultos en su vida cotidiana. Se espera que tanto niños(as) como adolescentes comprendan cuales son las posibilidades y beneficios del trabajo grupal para la organización y funcionamiento de los consejos consultivos.

Entre las actividades a realizar, destacan “Uniendo Corazones”, la exposición “Promoción de derechos: El interés superior del niño”, el Trabajo grupal: “Recorriendo los derechos de la infancia y adolescencia” y un “Role Playing”, donde los(as) asistentes se caracterizan con diversos elementos. El segundo día contará con la exposición “Participación: el derecho a decir y ser escuchado”, la exposición del taller “Otras Realidades”, el “Taller de Participación: el derecho a decir y ser escuchado” y la elaboración de afiches, entre otras actividades que contempla el proyecto.

Los cursos y charlas se realizarán en Santiago, Antofagasta y Temuco. Para registrar experiencias la plataforma web u-cursos servirá de repositorio donde se alojará material escrito y fotográfico de los productos obtenidos en la capacitación, además de un video con testimonios de los(as) participantes. El proyecto se extiende por un periodo de dos meses, desde noviembre hasta diciembre de 2015.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.