Equipo de Infancia y Justicia del Depto. de Psicología:

Finaliza entrenamiento a PDI y fiscalía en entrevista a víctimas infantiles de delitos sexuales

Finaliza primer entrenamiento en entrevistas a niños víctimas de abuso

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) CA13I10238 fue catalizador del encuentro entre especialistas de psicología de la infancia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Las dos más prestigiosas instituciones de investigación se reunieron –en alianza estratégica con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Ministerio Público– para mejorar la calidad probatoria de la entrevista investigativa a niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de crímenes sexuales y, de este modo, disminuir la comparecencia reiterada de niños y niñas que es uno de los componentes principales de la victimización secundaria.

Durante 7 meses se extendió la capacitación especializada desarrollada por el Centre of Investigative Interviewing de la Deakin University de Australia, adaptada a Chile por el presente proyecto FONDEF y dirigida a los/las profesionales de la policía y la fiscalía pública. Estos últimos fueron los primeros estudiantes capacitados en nuestro país bajo esta modalidad, que “promueve el uso de preguntas abiertas, con el objetivo de maximizar la cantidad y calidad de la información que entrega un NNA víctima al momento de dar su testimonio, pero que además permite resguardar sus derechos”, explica Francisco García, integrante del equipo especialistas de la Universidad de Chile.

Los resultados de la evaluación del curso demostraron que quienes realizaron el entrenamiento lograron en primer lugar, reducir significativamente la cantidad de intervenciones realizadas. “Hubo una reducción significativa de preguntas: de 47 preguntas en 10 minutos se pasó a un promedio de 22 preguntas en 10 minutos”, señaló Francisco García, psicólogo de la Universidad de Chile e investigador del proyecto FONDEF, resaltando la efectividad del entrenamiento que produjo un cambio radical en la forma de hacer entrevistas a NNA abusados sexualmente por parte de profesionales de la PDI y el Ministerio Público. El dato anterior se coteja con que además de reducir la cantidad de intervenciones, éstas fueron de mejor calidad, en tanto aumentó significativamente su tasa de uso de preguntas abiertas, al mismo tiempo que reducían la tasa de preguntas específicas y sugestivas. “Es muy importante para reducir la victimización secundaria, reducir la cantidad de las preguntas realizadas a los niños”, agregó García, durante la ceremonia de finalización en la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile ubicada en la comuna de Estación Central.

Vinculación con policía y fiscalía pública

Según la PDI el 70% de los casos de delitos sexuales denunciados, de los cuales se hacen cargo, corresponden a casos de delitos sexuales contra NNA. Es por esto que para las autoridades de la policía es un objetivo defender el derecho a los niños de tener un proceso investigativo que los proteja y resguarde para hacer justicia contra sus victimarios. “La clave es el tipo de pregunta que se hace al niño, para ello se necesitan entrevistadores especializados, para confirmar que vamos por una senda correcta en cuanto a cantidad y calidad de información que se puede obtener en una etapa tan crucial de la investigación”, señaló el Jefe Nacional de Delitos contra la Familia de la PDI, Prefecto Inspector Víctor Nakada, quien celebró la reunión con especialistas de psicología de las mejores universidades del país a través del proyecto FONDEF.

Por su parte, Patricia Muñoz García, Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público, realzó que su institución busca procurar que el sistema de justicia esté a la altura del derecho internacional para mejorar las diligencias en casos de delitos sexuales contra NNA. El Ministerio Público fue parte de los patrocinadores del proyecto FONDEF que contó con la asesoría estratégica de la profesora y psicóloga forense Martine Powell de la Deakin University de Australia. “Buscamos crear un instrumento que esté adaptado a nuestra realidad nacional y que involucre la debida certificación de entrevistadores que puedan hacerse a cargo de diligencias tan relevantes como es la entrevista investigativa”, declaró Patricia Muñoz quien felicitó a los funcionarios de la fiscalía, entre ellos abogados, quienes llevan años de experiencia entrevistando a niños y niñas víctimas, y quienes vieron cambios en la metodología de sus entrevistas.

Finalmente, el director del proyecto FONDEF y docente de la Universidad de Chile, profesor Decio Mettifogo, en representación del Núcleo Infancia y Justicia del Depto. de Psicología, celebró la realización de este inédito curso, ya que “hemos desarrollado un entrenamiento del cual ahora tenemos evidencia de efectividad, lo que implica que es posible mejorar”. Para Mettifogo aún existen desafíos en las políticas de infancia en nuestro país. Es el caso del marco normativo de nuestro país, que “a 25 años de la ratificación por parte de Chile de los derechos de infancia aún no cuenta con la garantía de derechos integrales”, indicó el académico del Depto. de Psicología quien ofreció su apoyo a los integrantes de la PDI y el Ministerio Público para continuar un trabajo en conjunto que proteja los derechos de la infancia y donde la Universidad se hace cargo de los problemas que afectan a la sociedad.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.