Profesora Isabel Piper, coordinadora del Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile:

Primera mujer representante regional de CLACSO-Chile aboga por ampliar formas acreditación de las ciencias sociales y humanidades

Isabel Piper es primera mujer representante regional de CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO. Reúne más de 390 centros de investigación y más de 650 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. En la reciente celebración CLACSO realizada en Colombia participaron más de 10 mil participantes, entre los cuales destacaron las conferencias de intelectuales y políticos latinoamericanos como Pepe Mujica (ex –presidente de Uruguay) y Aníbal Quijano.

En la nueva reunión, realizada cada tres años, los representantes de CLACSO y los centros afiliados en Chile, eligieron a la académica del Depto. de Psicología, Isabel Piper, como nueva representante regional. Un cargo liderado anteriormente por Tomás Moulian y Jesús Redondo. Bajo la dirección de Isabel Piper –que se extenderá por 3 años– se busca constituir una red de Centros de Investigación CLACSO en Chile, “perfilando una red de pensamiento crítico desde Chile, explicando cómo pensamos ciertos temas, cómo nos formalizamos como una red, cómo conseguimos nuestros propios recursos y cómo realizamos nuestras propias actividades”, enfatiza la doctora en Psicología Social.

Son diversos desafíos los que implica asumir la responsabilidad de revitalizar y legitimar el pensamiento crítico al interior de las universidades chilenas; a diferencia de lo que ocurre con el desarrollo de estas áreas en países como Argentina, Colombia y Brasil. Uno de los temas prioritarios de la Red CLACSO-Chile, para este nuevo periodo, es pensar los sistemas de acreditación y evaluación alternativa. “Pensar de una forma contra-hegemónica la evaluación de productividad en las ciencias sociales”, explica la profesora Piper, quien destaca la experiencia piloto de evaluación entre pares en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano realizada por una comitiva CLACSO.

Actualmente los criterios de acreditación de los programas de postgrado son poco flexibles y no recogen la diversidad de producciones y vínculos sociales que requieren las áreas de las ciencias sociales. Bajo los criterios de acreditación de la CLACSO “los criterios cambian, hay mayor variabilidad y versatilidad en los productos, se releva el uso de autores latinoamericanos en los planes de estudio, la presencia de ciertos temas y las relaciones de investigaciones con procesos sociales”, afirma Piper. Este es uno de los temas prioritarios de un grupo que crítica los modelos ISI de productividad científica y que propone pensar criterios que no sean hegemónicos.

Oportunidades de CLACSO para la comunidad universitaria: becas y biblioteca digital

A través del sitio web de CLACSO existe un acceso a un gran número de publicaciones realizadas con apoyo del Consejo, tanto en formato físico como digital. Actualmente se encuentran disponibles más de 704 títulos a los que se accede desde el Catálogo editorial de manera gratuita. A través de la página web se puede acceder a las bases de datos y servicios de evaluación en línea, donde se realizan actividades formativas y de intercambio académico. También existe una gran oferta de intercambio y becas de estudio en programas de postgrado de latinoamerica que buscan profundizar los lazos entre países del mismo continente.

“Nosotros en Chile necesitamos articularnos como una voz de pensamiento crítico que no esté sólo adentro de nuestras instituciones y sino que debemos ir articulándonos de manera transversal e ir pensando temas país, es decir ver cómo los cientistas sociales pensamos temas de interés nacional desde perspectivas transdisciplinares”, explica Isabel Piper, realzando los desafíos políticos que tiene una academia que busca incidir en las discusiones sobre participación social. Argentina, Uruguay, Perú, Cuba y Ecuador son los candidatos para ser sede en el próximo encuentro internacional de la CLACSO a realizarse el año 2018.

Funciones del Comité CLACSO

La representación de la Dra. Isabel Piper implica formar parte del Comité Directivo de CLACSO y en la coordinación de la Red de Centros Chile trabajará conjuntamente con el profesor Pedro Santander de la Universidad Católica de Valparaíso. Según sus estatutos las principales funciones del Consejo CLACSO son las siguientes:

Estimular las investigaciones individuales y grupales mediante becas, premios, subsidios y otros incentivos.

Generar y promover proyectos de investigación y de enseñanza de especial importancia para la región.

Actuar como foro para el intercambio de los programas y proyectos de sus miembros, y sugerir, promover y concretar la cooperación de los mismos en la ejecución de proyectos de interés común.

Facilitar la movilidad intrarregional de los científicos sociales, contribuir a una mejor y creciente utilización de sus servicios en el ámbito latinoamericano y estimular la capacidad de América Latina para retener a sus científicos sociales.

Promover la realización de reuniones científicas sobre temáticas de las ciencias sociales y de su desarrollo en la América Latina.

Vincular las ciencias sociales de América Latina