Facultad de Ciencias Sociales y VEXCOM presentaron libro colectivo que analiza la postdictadura

Facultad y VEXCOM presentaron libro colectivo sobre postdictadura

¿Qué ha ocurrido con nuestra sociedad desde 1973 hasta la actualidad? Es parte de las interrogantes y reflexiones que plantea “Golpe 2013-1973”, libro que compila las intervenciones de 29 intelectuales durante el coloquio realizado en 2013, con motivo de la Conmemoración de los 40 años del Golpe Militar. Su lanzamiento, realizado este miércoles 02 de Diciembre en nuestra Casa Central, contó con las intervenciones de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, y el Director de Editorial El Desconcierto, Rodrigo Ruiz.

Desde el 09 al 11 de Septiembre de 2013, se desarrolló en el Teatro Antonio Varas un encuentro que ha quedado plasmado en dos tomos editados y compilados por Roberto Aceituno y René Valenzuela. El trabajo incluye “la reflexión de un amplio espectro de académicos, artistas, filósofos, periodistas, cientistas sociales e intelectuales, dando vida a un rico debate que cual escáner va recorriendo cada uno de los espacios de nuestra sociedad, evidenciando -40 años después- las huellas de la catástrofe”, comentó la Vicerrectoria Faride Zerán.

Estructurado en cuatro capítulos: "Política y Movimientos Sociales", "Derechos Humanos o Libertad de Expresión", "Resistencias Feministas" y "Arte, Ciencia, Cultura", el coloquio recoge una instancia particular del Chile de la postdictadura, “en oposición al país que intentó esconder debajo de la alfombra sus horrores y dolores con escaso éxito. Asumimos con Roberto Aceituno que hacer memoria es resistir a la desaparición de las huellas de la barbarie que siguen operando en la actualidad”, señaló la Premio Nacional de Periodismo 2007.

Por su parte, el Decano y uno de los autores del libro, Roberto Aceituno, enfatizó en el trabajo colectivo e interdisciplinario que hay detrás del proyecto: “Nos hemos desacostumbrado –sobre todo en la Universidad de Chile– a algo que, el menos en mi generación y en las anteriores era algo muy común y es que los proyectos eran generalmente de grupo. Lamentablemente, eso es –probablemente– efecto de la propia dictadura”, por eso hizo un llamado a crear proyectos que aúnen a investigadores(as) de diversas disciplinas.

Precisamente una de las iniciativas que trasciende el campo disciplinar en la Universidad de Chile ha sido la encabezada por el Laboratorio Transiciplinar en Prácticas Sociales y Bujetividad (LaPSoS), núcleo de investigación creado al alero de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez millas (IBGJM). Sus investigadores han problematizado en torno a los efectos sociales del malestar y la subjetividad en Chile, mediante investigaciones y propuestas artísticas novedosas.

En una época donde la individualidad y competitividad parecen ser los motores de la sociedad neoliberal contemporánea, el director de Editorial El Desconcierto, Rodrigo Ruiz, refuerza la importancia de presentar y difundir un libro colectivo. “Así como lo fue el volumen 1, este libro reúne a parte importante de la intelectualidad crítica que hay en Chile, esos intelectuales públicos que han decidido trabajar más allá del ámbito académico o intramuro universitario y reflexionar hacia afuera con una discusión tan importante como esta”, destacó.

“Nos pone muy contentos, además, que esto se haga en alianza con la Universidad de Chile porque pensamos que, hoy, esta casa de estudios es probablemente el mejor espacio que tiene esta sociedad desde donde construir la posibilidad de volver a pensar el país a partir de lo público, de una manera amplia, diversa y laica”, subrayó Ruiz.

Además, el libro trabaja sobre “una de las obsesiones más productivas que nos han acompañado como sociedad en los últimos 25 años”, añade, y es la memoria, entendida como un proceso de construcción o producción del pasado en la cual participan las hegemonías y contrahegemonías que construyen el presente y ayudan a pensar y modelar el futuro, que es “siempre un territorio de disputa”, afirmó.

Este segundo volumen brinda materiales que se articulan con el texto anterior, “Golpe 1973-2013” volumen 1 publicado en 2013, proporcionando un marco interpretativo, diverso y plural sobre el golpe de Estado y el proceso político y social allí instaurado. La publicación surge de una iniciativa conjunta entre el Laboratorio Transiciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) y Ediciones El Desconcierto.