Universidad de Chile reconoce a sus profesores y estudiantes:

Profesores titulares, nuevos doctores y el mejor docente de psicología reciben distinciones académicas

Profesores titulares, nuevos doctores y el mejor docente de psicología

Michel Dufey, Nelson Ortega, Rafael Gutiérrez, Mariela Valdebenito, Patricio Vergara y Sergio Lara son los nombres de los 6 nuevos doctores titulados del Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile. Estos profesionales obtuvieron uno de los mayores grados que otorga la Universidad para distinguir a sus estudiantes que se especializan en el área de la investigación. El programa de postgrado alcanzó una alta graduación este año 2015 y los nuevos doctores en Psicología recibieron la medalla doctoral de la mano del Rector Ennio Vivaldi.

La profesora Michel Dufey, quien investiga los procesos de regulación afectiva relacionados con la experiencia terapéutica, obtuvo este año su medalla doctoral. La académica del Depto. de Psicología realiza un balance positivo de su experiencia en el programa de doctorado: “Tuve la posibilidad de implementar mis ideas de investigación con bastante libertad. Además la toma de cursos tenía una flexibilidad que me permitió ir escogiendo las asignaturas más ajustadas a mis necesidades de investigación, tanto dentro del programa como por el convenio existente con otras universidades”, explica la investigadora que busca colaborar en el medio nacional al desarrollo de la ciencia en psicología clínica de orientación humanista.

3 profesores titulares en Psicología

Durante el aniversario de la Universidad de Chile en el mes de noviembre también fueron reconocidos los académicos que la Universidad condecora por entregar la mayor parte de su vida a la formación de profesionales, a la investigación y a la extensión del conocimiento. 3 de los 24 nuevos profesores con rango titular este 2015 son académicos con amplia trayectoria pertenecientes al Depto. de Psicología de la Universidad de Chile. Se trata de los profesores Roberto Aceituno, Jesús Redondo y María Gabriela Sepúlveda quienes obtuvieron el máximo grado académico de un docente en la Universidad de Chile.

Durante la ceremonia dedicada a los profesores titulares la Dra. María Gabriela Sepúlveda, académica del Depto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó ser la primera mujer de su Departamento en alcanzar esta jerarquía. “Es una cosa súper rica. Una trayectoria se plasma en tener alumnos, colegas y yo he sido alumna de la Universidad de Chile y profesora desde el año 76”, dijo destacando el rol de las mujeres que han alcanzado la titularidad.

Para María Gabriela Sepúlveda este es un reconocimiento de “una trayectoria académica y profesional, que representa un camino recorrido con pasión  en la Universidad de Chile, como estudiante de psicología y docente en las facultades de Medicina y Ciencias Sociales, en las temáticas de psicología clínica infanto juvenil, especialmente en la psicología evolutiva, psicopatología y psicoterapia, tanto en pre como en postgrado”.

Andrés Antivilo, mejor docente 2015

Resultado de las evaluaciones de los estudiantes en los últimos 3 años, el profesor Andrés Antivilo fue reconocido como uno de los mejores docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. “El reconocimiento es algo que me impacta porque proviene de los estudiantes”, señala el profesor del curso Estadística en Psicología. Impacta también a su equipo compuesto por 14 ayudantes que apoyan su proceso de docencia.

Hace años hemos tratado de hacer acciones para que esta asignatura no sea distante para los estudiantes. Los estudiantes entienden el contenido y saben que en algún momento la estadística puede ser una herramienta útil para resolver problemas sociales en la psicología”, explica Andrés Antivilo que es Director de la Unidad de Estudios del DEMRE y responsable de la PSU en términos de análisis. Este año Antivilo publicó dos artículos indexados en ISI y SCOPUS, además obtuvo un Fondo Concursable de Educación sobre el paso de egresados de colegios técnico-profesionales a la educación superior. El profesor agradece la ayuda de su equipo de ayudantes que se hacen cargo de alrededor de 120 alumnos.