Consultados se perciben más dependientes de sus familias

Encuesta Nacional del Adulto Mayor demuestra el descontento de los adultos mayores

Resultados Cuarta Encuesta del Adulto Mayor: descontento y dependencia

La académica del Depto. de Psicología, profesora Daniela Thumala, fue la encargada de entregar los resultados de un estudio donde el 75,8% de los encuestados cree que el país se prepara “poco” o “nada” para enfrentar el envejecimiento de la población.La sociedad chilena está envejeciendo de modo acelerado y esto se comprueba en las familias donde se ha generalizado la experiencia de compartir con padres-abuelos y otros parientes mayores, incluso con bisabuelos y hasta con tatarabuelos. Sin embargo, esto no está asociado directamente a mejores tratos a la población, ya que la Cuarta Encuesta Nacional del Adulto Mayor (2015) pone en evidencia que la sociedad en general no está preparada para asumir los desafíos que la vejez implica, debido principalmente, a la imagen negativa y a los estereotipos que se han situado en torno a los “viejos” y “viejas”.

La discriminación por motivos de edad, actualmente es una de las maneras más generalizadas de discriminación, aún más que el sexismo y el racismo, lo que pasa es que no nos damos cuenta”, afirmó la especialista en psicogerontología de la Universidad de Chile, profesora Daniela Thumala, en el lanzamiento de la Cuarta Encuesta Nacional del Adulto Mayor realizado en la Controlaría General de la República en el mes de diciembre donde participaron representantes del Ministerio de Salud y el director del Servicio Nacional del Consumidor entre otras autoridades.

El derecho a una pensión digna

Hay un aumento de expectativas, hay un avance en políticas públicas, sin embargo todavía hay una gran población que queda fuera de la política pública por un tema de recursos y de posibilidades. Hay más expectativas en un país con una imagen de mucho desarrollo, pero persisten muchas desigualdades y esa mezcla hace que exista un descontento muy generalizado en los adultos mayores”, explicó la Doctora en Psicología Daniela Thumala.

El derecho a una pensión digna, a la salud o a recibir apoyo para los cuidados de las personas mayores al interior de las familias son algunos ejemplos de expectativas que la ciudadanía con más edad en Chile puede considerar no satisfechas según los resultados de la encuesta. La Directora del Senama, Rayen Inglés Hueche, resaltó que este imaginario social negativo de la vejez es producto de “los diversos tipos de maltrato que se han identificado hacia las personas mayores en los ámbitos familiares, socio-comunitarios e institucionales”. La directora del Senama destacó “el abordaje transdisciplinario” de la Cuarta Encuesta Nacional del Adulto Mayor, ya que  es fundamental porque “este no es sólo un tema de salud y tampoco es un tema sólo social”.

Personas dependientes

Por primera vez, desde el año 2008, los chilenos atribuyen más responsabilidad a la familia que al sistema político en el bienestar de los adultos mayores. Según los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional del Adulto Mayor mientras disminuye la responsabilidad asignada a las políticas públicas para enfrentar la preparación del país ante el envejecimiento poblacional (38,3%) aumenta en 19,2 puntos porcentuales la proporción de los encuestados que opina que el bienestar de los adultos mayores es responsabilidad de las familias (57,5%). Según estos datos hay una percepción que son las familias las que se llevan muchas veces la mayor responsabilidad en el cuidado de los “viejos” y “viejas”.

Sin embargo, la dependencia que viven los adultos de más de 60 años es un grave problema que refuerza estigmas negativos contra esta población. Así lo señala el estudio de investigadores de la Universidad de Chile encargados de la encuesta, “si son personas dependientes son objeto de cuidado y no sujeto de su propio bienestar”, aclaró la profesora Daniela Thumala. Para la investigadora de la Universidad de Chile no es cierto que los viejos sean como niños, “las personas mayores son adultos mayores y hay sólo algunos que están en condición de dependencia, pero eso tampoco los transforma en niños, sino en un adulto mayor dependiente. La infantilización es una forma de maltrato”.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.