Decanos(as) y académicos(as) debatieron sobre la educación pública

Decanos(as) y académicos debatieron sobre la educación pública

El ex rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez; la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Prof. María Olivia Mönckeberg, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Roberto Aceituno; y el delegado de Bienestar de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Víctor Neira, se dieron cita el jueves 21 de abril para intercambiar sus puntos de vista en el foro sobre educación pública.

El decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno y el presidente del CEI, Pablo Troncoso, tuvieron la misión de moderar el encuentro desarrollado en una modalidad de bloques temáticos en donde se analizaron distintas preguntas en torno a la educación de nuestro país.

El ex rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez, calificó a la educación pública como un derecho social que debe desarrollarse en una esfera de diversidad e inclusión para favorecer la construcción de ciudadanía y el desarrollo de los talentos de todas las personas.

El Prof. Pérez recordó que "la Universidad de Chile tuvo la iniciativa de demandar un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades públicas, tras el regreso de la democracia, luego que el Estado dejó de proveer de este derecho social en el marco de las transformaciones que realizó la dictadura. Dicha demanda, precisó, duerme desde el año 2011 como anteproyecto".

En este sentido instó a interpelar a los políticos en las siguientes elecciones municipales para que se manifiesten con compromisos concretos para avanzar en esta línea, recordando a muchos políticos que manifestaron su apoyo a la reforma educacional, pero que ha sido un tema no abordado con los actores principales ni la ciudadanía y se desconoce la totalidad del proyecto. “Si el parlamento no es capaz de representar a esa mayoría, que no se queje de las movilizaciones”, advirtió con ímpetu.

Por su parte, la directora del ICEI, Prof. María Olivia Mönckeberg, llamó a los estudiantes a prepararse intelectualmente en estos temas y estar más presentes en situaciones de conversación como las de este foro. Ello, explicó, ante el fuerte trabajo de sectores económicos y de poder de influir en contra de una mayor participación del Estado, mencionando casos de directivos y autoridades académicas de universidades privadas que tienen plataforma semanal en columnas de opinión de diversos medios de comunicación, esparciendo sus críticas a la reforma educacional.

“Una discusión inteligente es la que va a generar convicción en la gente. Entonces tratemos de influir con argumentos”, indicó la académica, junto con recomendar a los estudiantes a buscar plataformas comunicacionales alternativas a los grandes grupos que no siempre les dan espacios, como son las radios comunitarias o internet. Ello, recalcando en la importancia de informarse sobre el tema.

Dentro del análisis de las complejidades que existen en el Chile de hoy, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Roberto Aceituno, expuso que uno de los principales problemas que existe en la sociedad de hoy es romper con el imaginario instalado hace décadas de que la educación privada es mejor que la estatal.

En este sentido, el Prof. Roberto Aceituno llamó a reactivar el movimiento estudiantil: "Es necesario invitar a los estudiantes a hacer política y no hacer solamente consignas. Se necesita reactivar el movimiento donde podamos hablar de nosotros y no de ustedes, los otros. Hay que instalar una cultura de reposicionamiento que contrarreste el poder de los grupos hegemónicos (...) es necesario un debate muy abierto e inteligente".

El estudiante Víctor Neira puso el acento en que la reforma en educación debe contemplar la construcción de un escenario que sea funcional al desarrollo del país, refiriéndose a un proyecto de Estado que incluya la formación de técnicos y profesionales de manera planificada.

"No basta con estar convencidos", advirtió el dirigente estudiantil. "Es urgente un movimiento universitario. Tenemos que hacerlo rápido. Pregunto a los presentes si están dispuestos a participar, a hacer política de verdad... El paso siguiente es seguir avanzando en la justicia social de los demás ámbitos de la vida humana. Hoy la educación es la puerta de entrada para luego pasar a otras dimensiones sociales, como salud, vivienda, etc.", concluyó".

La iniciativa fue organizada en conjunto por el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.