Con investigación sobre mujeres inmigrantes en Chile se titula una nueva Doctora en Ciencias Sociales

Con investigación sobre mujeres inmigrantes se titula nueva Doctora

“Entre la sumisión y la emancipación. Mujeres latinoamericanas frente a la prueba inmigratoria en Santiago de Chile” es el nombre de la tesis con que Verónica Correa se transformó en la nueva Doctora en Ciencias Sociales de nuestra Facultad. De esta manera, Correa logró una doble titulación ya que, además de Doctora de la Universidad de Chile, institución asociada en su convenio de Cotutela, obtuvo el grado de Doctora de de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, institución de origen de la estudiante.

La estudiante obtuvo una mención muy honorable y las felicitaciones del jurado por su investigación que fue codirigida por el Dr. Alain Musset (Francia) y la Dra. María Emilia Tijoux (Chile), quien coordina el Doctorado en Ciencias Sociales. El trabajo de la Dra. Correa ahondó en las diversas situaciones vividas por mujeres inmigrantes de países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Ecuador y República Dominicana, al momento de su llegada a Santiago de Chile.

El objetivo principal de su estudio fue evidenciar el trabajo de adaptación de las inmigrantes, como resultado del enfrentamiento a diversas pruebas que deben someterse en sus lugares de llegada. Los cambios producidos por el hecho de vivir en una nueva ciudad y en nuevas estructuras, dinámicas y valores, implica un cuestionamiento a su identidad y a su relación con las costumbres de su lugar de origen.

Para Verónica, el conocimiento detallado del trabajo realizado por las mujeres que enfrentan estos desafíos puede demostrar que existe un perfil diferente de mujeres migrantes, quienes no sólo emigran a causa de un proyecto familiar para satisfacer necesidades económicas de su grupo, sino que también buscan emanciparse de responsabilidades familiares y sociales asociadas a su género.

A pesar de que algunas de ellas intentan superar las reglas o expectativas impuestas por la tradición, como ser una “buena” mujer, al llegar a Chile deben desafiar el encuentro con mecanismos institucionales que intentan disciplinarlas y homogeneizarlas al etiquetarlas como “trabajadoras”.

Además del Dr. Musset y la Dra. Tijoux como Directores de Tesis, la comisión estuvo conformada por el Dr. Enrique Aliste (Universidad de Chile), la Dra. Ana María Álvarez (Universidad Católica Silva Henríquez) y el Dr. Danilo Martucelli (Universidad Paris Descartes). La Comisión felicitó a Verónica por su trabajo, tanto por el interés y rigurosidad demostrados en su investigación, como por sus aportes de esta, en especial aquellos relacionados al dominio cartográfico.

La defensa de su tesis doctoral fue realizada el pasado 22 de abril en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Verónica Correa fue estudiante de la modalidad en cotutela, Promoción 2012 del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.