Jornada Biestamental

Estableciendo DISTINCIONES para un nuevo Plan Curricular para el Departamento de Psicología

Estableciendo distinciones para un nuevo Plan Curricular en Psicología

“Con las Manos en la Malla” se llamó la primera Jornada Biestamental del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, realizada el pasado 20 de mayo. La actividad que se enmarca en las acciones del Proceso de Innovación Curricular que se están desarrollando desde este semestre, en su etapa final (el proceso partió hace casi 3 años). Según comenta el académico y coordinador del equipo de Innovación Curricular, Felipe Gálvez, la idea de esta jornada fue comenzar a socializar la información recabada con la comunidad para disponer de los mejores insumos que nos permitan entrar de lleno en la construcción de un nuevo plan curricular.

Según comentó Felipe Gálvez, el equipo de innovación curricular se propuso tomar el trabajo que durante algunos años ha estado desarrollando la Comisión de Innovación en Psicología, para a partir de allí seguir en la tercera parte y final, que debe terminar en julio, con nuevo plan curricular para la formación de Psicólogos en la Universidad de Chile. “La verdad es que adelantamos un poco esta actividad, ya que habíamos recogido bastante información en la primera parte y la comunidad comenzó a inquietarse y preguntar cuando comenzaríamos a trabajar y con la Jornada Biestamental lograr pasar a una nueva etapa. Hemos dividido nuestro trabajo en tres partes, la primera es la que hemos llamado de diversificación, consistió en generar mucha información a partir de estudiantes, egresados, académicos, supervisores, normativas, perfiles, lo que se consolidó los años anteriores, entre otros. Es decir, ordenar y poner a disposición de la comunidad esta información diversificada. La segunda etapa es de distinción y se trataba de establecer ejes importantes para, desde ahí, situarnos y tomar decisiones respecto del plan curricular nuevo. Ahora, comenzamos a meterle mano a la malla por eso se llamó ‘con las manos en la malla’. Entonces, nos queda iniciar la tercera etapa, la de las decisiones, que tiene que terminar con un nuevo plan curricular para el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile”.

Este proceso involucra a toda la comunidad, por eso la jornada se inició con un desayuno triestamental, el que se desarrolló en el Hall central de la Facultad de Ciencias Sociales, al que llegaron estudiantes, académicos y funcionarios, quienes conversaron de manera relajada sobre la importancia de este tipo de actividades para la construcción conjunta de un plan curricular moderno y acorde con los tiempos que corren. Posteriormente los asistentes se dividieron en grupos para trabajar en dos ámbitos, el “Qué saber” y el “Qué hacer/cómo actuar”, ambos vinculados con la formación de psicólogos.

La jornada se planificó de tal manera que por la mañana se realizaron conversaciones relacionadas directamente con la formación, mientras que por la tarde se desarrollaron exposiciones vinculadas con temas contingentes relacionados con la formación y el quehacer de los psicólogos (Salud mental comunitaria, transexualidad, testo inválidos en Chile y Educación Superior), intentando evaluar la pertinencia de estos temas en el nuevo plan. “Las dos discusiones que se dieron en la mañana poseen un sentido muy importante para nosotros como equipo, porque tienen que ver, directamente, con escuchar la información con la que se cuenta y desde donde tú estás, como académico o como estudiante, generar distinciones nuevas. Se habló, por ejemplo, de que la carrera tiene que ser más práctica, estamos todos de acuerdo en ese punto, pero se abordó en detalle, de cómo y de lo que significa. Distinguir eso quiere decir establecer líneas factibles, posibles y practicables en poco tiempo” comentó Felipe Gálvez.

Participación

Añadió que pese a que el tema de la participación fue mencionado en varias ocasiones, al finalizar la jornada de la mañana eran cerca de 70 personas, entre estudiantes y académicos los que debatieron en los mencionados ámbitos. Lo que tiene que ver con la manera cómo se piensan los conocimientos teóricos, la aplicación práctica del conocimiento y la percepción que se tiene de los otros en el proceso de formación. “Nosotros creemos que la participación va a ir aumentando en la medida que la comunidad vea los avances, que la puerta está abierta para todos. Además, las cosas que se hablaron se van a sistematizar y compartir tanto en las diferentes plataformas como en los claustros de los académicos y las asambleas de los estudiantes”.

El académico, que coordina un equipo biestamental, comentó que durante estos meses de trabajo se han dado cuenta que cuentan con mucho apoyo en algunos sectores de los estudiantes y de los profesores “en otros sectores hay silencio, observación… la que nosotros creemos que se convertirá en acción cuando tengamos que entrar de lleno a trabajar en el nuevo plan curricular para la carrera, trabajar sobre la malla misma”.

Ahondó que, en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, se dan una serie de temas muy atrayentes, hay otras instancias en las que hay que tomar decisiones rápido, “por lo que reformas como esta, pese a que todos reconocemos su importancia, no se traduce necesariamente en participación, nos hemos dado cuenta que trabajamos con las mismas dificultades que el proceso está tratando de enfrentar”.

Motivación

Felipe Gálvez comentó que en este proceso de Innovación Curricular han realizado entrevistas a egresados, se han reunido con estudiantes en grupos de conversación y han conversado sobre el tema cada vez que se puede. “Cuando hablas de las eventuales modificaciones a un plan curricular, surge tan fuerte la queja sobre lo que ocurre, que es difícil ver lo que podemos hacer para modificar eso. La intensidad de la queja y del diagnóstico oscuro es fuerte, cuando uno conversa con la gente de todos los niveles se reconoce un cierto descontento. Esto nos ha llevado a convertirnos en un grupo, que además de trabajar en el tema, debe ser un grupo motivador, lo que también nos ocupa energía. Esta Jornada Biestamental fue el hito para marcar la mitad del proceso, ahora comienza lo bueno, el trabajo de las definiciones y eso va a atraer a más personas”

Señaló que por la importancia del tema para toda la comunidad, pensó que atraería por sí sólo la participación, pero han tenido que trabajar constantemente en levantar a las personas para que participen. “Nosotros como Departamento hemos elegido el camino más pedregoso y es el de abrir esto a la participación de los estudiantes, es diferente cuando el proceso tiene representantes como se ha dado en otros lados, nosotros tenemos la puerta abierta a la participación activa de ellos, que no es lo mismo”.

“Terminamos el día con sopaipillas y vino navegado y había sensación de que fue una buena jornada, que se habían abordado temas importantes. Un estudiante, le contaba a otro que no había estado oye vino este profe y dijo tal cosa, esto es importante para la motivación, además hay distinciones de muy buena calidad, las que nos permitirán comenzar a tomar decisiones. Lo que vienen es muy importante y esperamos que la comunidad reaccione, que esté atenta, que nos escuche como los estamos escuchando a ellos, este es el momento…” finalizó diciendo el coordinador del equipo de Innovación Curricular.

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