La instancia contó con la participación entusiasta de un numeroso grupo de alumnos

Taller de Metodologías Participativas a cargo del Colectivo Caracol

Taller de Metodologías Participativas a cargo del Colectivo Caracol

En el taller se compartieron elementos de la educación popular con miras a crear técnicas participativas a partir de ellos, bajo la premisa de que “se debe ensayar la transformación de la realidad” para poder llevarla a cabo cuando el momento llegue (idea atribuida al educador popular Juan José Silva).

En la actividad se llevaron a cabo 2 técnicas participativas de las que los estudiantes fueron protagonistas; la primera de ellas fue una metáfora sobre el logro de grandes cambios sociales y del trabajo mancomunado como condición de posibilidad de los mismos, mientras que la segunda fue una técnica de generación de consenso que consistió en conversaciones grupales que buscaron responder a la pregunta de ¿qué le falta al movimiento estudiantil para conseguir su cometido de cara al gobierno?.

Finalmente, y valiéndose de ejemplos concretos provenientes del mundo de la educación popular, se instó a los estudiantes a crear una técnica participativa nueva, que cumpliese eso sí, con 3 condiciones básicas: todos los participantes deben hablar; las decisiones se toman por consenso y no por votación; y las reflexiones deben pasar no sólo por la mente sino que es necesario usar el cuerpo.

Colectivo Caracol

Es un grupo de educación popular y comunicación popular, que surge hace 3 años a partir de la necesidad de sistematizar experiencias de educación popular. En ese momento comenzaron a apoyar el trabajo de diversas organizaciones sociales, enfocándose en levantar el conocimiento que en ellas se generaba, con el objetivo de sistematizarlo.

El nombre del colectivo responde a la idea de ir lento pero seguro, pero también a la lógica –de inspiración zapatista- del espiral, de ir acumulando aquellas cosas que se van encontrando en el camino.

La realización de talleres es otra arista que Caracol asume buscando cubrir algunas necesidades de autoformación que aparecen en espacios y organizaciones a los que ellos como colectivo o como personas están ligados. Ejemplo de ello es precisamente este taller, donde el vínculo es Juan Lagos, psicólogo egresado de este Departamento. Sin embargo, no se definen como un colectivo universitario; la mayoría de ellos provienen de experiencias previas de educación popular y no están necesariamente ligados al espacio académico. Otros integrantes del colectivo son Daniel Fauré –profesor de nuestro Departamento-, y Pablo Soto –estudiante de la universidad Alberto Hurtado-, quien junto a Juan estuvo a cargo de esta actividad.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.