Roberto Aceituno: "Hoy, cualquiera se puede definir con vocación pública por el solo hecho de decirlo"

Decano Roberto Aceituno problematizó los efectos de la Reforma

A una semana del ingreso del esperado proyecto de Reforma a la Educación Superior al Congreso, esta mañana el Prof. Roberto Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y representante de los académicos de las universidad estatales, concedió una entrevista a Radio Futuro, donde expresó la crítica postura académica ante la reforma y propuestas de mejora al modelo universitario chileno.

En el programa “Palabra que es Noticia" conducido por los periodistas Antonio Quinteros y Cristian Arcos, señaló la importancia de una mayor participación del mundo académico en el debate. Recientemente, ha tomado posición a través de una declaración pública del Consejo Universitario, centrada en un cuestionamiento al financiamiento y la distinción necesaria de establecer entre instituciones públicas y privadas.

La posición de los académicos, en general, se vincula a la restitución de un sistema nacional de educación superior que, ojalá, pudiese avanzar hacia “una verdadera transformación del sistema que está no solamente privatizado, sino que implica recursos del Estado en instituciones privadas”, señaló Aceituno.

Según el Decano, vivimos en un país delirante en muchos aspectos, donde el sentido de las palabras se ha transformado radicalmente. “Hoy, cualquiera se puede definir con vocación pública por el solo hecho de decirlo, cuando la distinción entre lo público y lo privado es una distinción institucional, que está en el centro de las instituciones del Estado”.

Para escuchar la entrevista completa haz click aquí.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.