Nueva sesión del Coloquio de Investigación

Álvaro Hypolito: "Los Gobiernos son impotentes para detener determinadas políticas globales"

Los Gobiernos no pueden detener determinadas políticas globales

Los Programas de Doctorado en Psicología y de Magister en Psicología Educacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Proyecto FONDECYT (11130244) “La complejidad de los procesos reales de trabajo docente: vínculos laborales y sentidos atribuidos al trabajo en la vida cotidiana de docentes”, realizó una nueva Sesión del Coloquio de Investigación 2016, en esta oportunidad el invitado fue el Doctor Álvaro Hypolito, destacado académico e investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Pelotas, Brasil. Quién presentó la conferencia “Políticas de gerenciamiento y su impacto en las identidades docentes”.

Por la importancia del tema, a esta nueva sesión del Coloquio de Investigación, hasta el Auditorio Pedro Ortíz, llegaron académicos de la Universidad de Chile y estudiantes de otras casas de estudio, quienes se mostraron muy interesados en conocer las opiniones del destacado investigador carioca.

Al iniciar el diálogo el Dr. Álvaro Hypolito comentó a los asistentes que desde hace años trabaja en temas relacionados con la docencia y que a partir de eso puede decir que las políticas de gerenciamiento en las escuelas, que se están imponiendo en muchos países de América Latina, sí afectarán al trabajo docente, por su vinculación con otros aspectos, como las políticas curriculares.

“Uno se pregunta cómo un Gobierno de izquierda no puede realizar medidas más progresistas. Toda la política educacional, que está basada en una agenda conservadora neoliberal, fue instalada durante el Gobierno de Lula y fortalecida en el de Dilma. Y esto ocurre porque las decisiones de las políticas que se van a implementar no son tomadas por los Gobiernos de turno, sino en otros ámbitos de poder que los trascienden”, comentó Hypolito.

En su opinión se trata de una globalización del conservadurismo “es una cultura blanca, occidental, cristiana y masculina. En el avance la globalización, fueron muy importantes las personas de Chicago. Aquí, en Chile, se experimentaron muchas de las teorías de Milton Friedman, que se arrastran hasta el día de hoy, porque su principal idea era crear una nueva gestión pública”.

Sobre este punto ahondó comentando que la idea era extrapolar la administración del Estado, por lo que se trabajó para que muchas acciones que antes eran de su exclusividad ahora fueran realizadas por grupos, ONG, Fundaciones, entre otros. “Estos muchas veces son encubiertos con la cara de la nueva filantropía, se trata de grandes grupos económicos, corporaciones y bancos que realizan acciones como la creación de orfanatos, hospitales, como una manera de retribuir a la sociedad. Ahora, se dice que esta filantropía se hace con recursos que debieran haberse entregado en impuestos. Es decir, dejo de pagar impuestos y los invierto en organizaciones o acciones sociales, nos son cualquier acción, son las que ellos organizan según la agenda política que les parezca” enfatizó.

El Dr. Álvaro Hypolito explicó que están todas las organizaciones muy articuladas con CEPAL y Unesco, mencionó como uno de los ejemplos el Banco Santander o Itaú Cultural que tienen proyectos con escuelas, Itaú social, Itaú Natura, todos trabajan con el cofinanciamiento de la Unión Europea. “Otro ejemplo es una organización llamada todos por la educación que tiene su representación en toda América Latina y que está estableciendo que las escuelas, en Brasil, deben tener un indicador, esta medida se implementó en el Gobierno de Lula, muy parecido a ese sistema de semáforos que ustedes tuvieron. Se establecieron una serie de políticas, los organismos internacionales las van monitoreando e influenciando las políticas de los Gobiernos”.

Sobre el tema de la globalización el Dr. Álvaro Hypolito dijo coincidir con la visión que tienen algunos autores, en el sentido que el concepto capitalismo se encuentra sobre pasado, ya que el poder está diseminado. “Las relaciones del estado capitalista que implican nuevos vínculos globales, necesitan sobrepasar las fronteras de cada nación, ya que éstas son una barrera para este desenvolvimiento del capitalismo global. Un imperio ya no está en una nación que nos domina, un imperio está aquí con todos nosotros, en las relaciones de dominación que se establecen en cada nación. Los gobiernos son impotentes para detener determinadas políticas globales”.

Las fuerzas sobre la educación

El académico de la Universidad de Pelotas, explicó que desde todos los sectores hay presiones para tener injerencia en la educación. En ese sentido comentó que algunos autores habían empleado el concepto de modernización conservadora “hay un autor norteamericano que planeta que esta restauración conservadora se creó a partir de una alianza muy paradojal, se trata de la unión de neoliberales, los neoconservadores, los populistas autoritarios y la nueva clase media, todos con intereses muy diferentes, pero han logrado establecer algunos puntos en los que pueden trabajar juntos”.

Para ejemplificarlos el Dr. Álvaro Hypolito dijo que “los neoconservadores tienen gran interés en controlar el conocimiento, elaboración y definición de temáticas de los libros de texto, lo que les permite defender una idea de currículo y desde ahí realizar las pruebas para controlar el conocimiento a nivel nacional. Mientras que los neoliberales están muy interesados en controlar el mercado de los libros, mientras más libros venden, aumenta su control desde afuera, con políticas de regulación económica y educativa. Los neoconservadores, eso sí, tienen su agenda propia, en este momento en Brasil estamos viviendo situaciones difíciles por su culpa, nos está imponiendo varias políticas. En otro sector se encuentra la nueva clase media, se identifica como un grupo muy interesado en las escuelas, en que éstas entreguen calidad en la educación. Para ellos se debe tomar más control de los establecimientos y de los profesores, se debe rendir cuentas. Claramente su postura está, más cercana a los neoliberales”.

El Dr. Hypolito indicó que al menos en Brasil existe un cuarto grupo, pero que en Chile no ha conseguido identificar, se trata de los populistas autoritarios, a quienes catalogó de peligrosos, fanáticos, de estar vinculados con las milicias, involucrados en conflictos armados y a diferencia de los otros tres desconfía del Estado y se niega a pagar tributos.

El académico ahondó sobre el tema de la agenda de los neoconservadores diciendo que “uno de los ejemplos claros es esta política que han instalado a nivel nacional, la escuela sin partidos, que coarta el abordaje de todos los temas que ellos consideran controvertidos, dentro de la escuela. Proponen que estén restringidos solamente a la ciencia, la matemática, el lenguaje. No se deben tocar los contenidos controvertidos como la orientación sexual, la política o cualquier otro tema que pueda hablar de otra forma de ver la realidad. Estos temas controvertidos no deben tratarse en la escuela, deben hacerlo los padres no las escuelas”.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.