La ceremonia se realizó en el Nuevo Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales

Titulación de Psicólogos: Nuevos profesionales para analizar los problemas psicosociales de la sociedad chilena

Ceremonia de titulación Psicología

El viernes pasado se realizó la ceremonia de titulación del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, donde 59 estudiantes de las generaciones 2015 y 2016 recibieron el diploma que los certifica como psicólogos(as) profesionales y que demuestra que concluyeron con éxito todo su proceso formativo. En la ocasión, además, se entregó un reconocimiento a las estudiantes destacadas de ambas promociones.

Roberto Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, comentó que esta ceremonia tiene un elemento muy especial, ya que es la primera que se realiza en el nuevo edificio que alberga a la Facultad; recordó sus primeros años como estudiante de Psicología, donde no habían muchas comodidades y la escuela pasó por varios edificios hasta llegar al Campus Gómez Millas, para finalmente el año 2016 contar con un edificio moderno que permite el desarrollo disciplinar de las diferentes carreras que conforman la Facultad de Ciencias Sociales.

Añadió que “este es un momento muy importante para cada uno de ustedes que finalizan con éxito y muchos sueños un proceso formativo. Pero, además, es un instante que llena de alegría a sus familias, a sus padres, quienes vieron cada uno de sus sacrificios, los apoyaron, estuvieron y muchos de ellos están en este momento al lado de ustedes. Quiero agradecerles por ayudarnos a hacer crecer al Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, además agradecer a las madres y padres que fueron pilares para que ustedes llegaran a este momento”, finalizó el Decano Roberto Aceituno.

La psicología desde una mirada pluralista

La Directora del Departamento de Psicología, Claudia Zúñiga, realizó un especial saludo a María de los Ángeles Saavedra, la primera directora de la escuela hasta hace unos días. “Además de felicitarlos por este importante momento, quiero que profundicemos en lo que significa haber estudiado Psicología en la Universidad de Chile, una Universidad Pública. Esta es una carrera que tiene varios objetos de estudio, que se desarrolla en escenarios muy diversos y debe responder a diferentes tipos de problemas. Acá en esta Universidad ustedes han tenido la oportunidad de ejercer una psicología plural y diversa. No deben olvidar que los(as) psicólogos(as) debemos estar siempre dispuestos a revisar y cuestionar nuestros conocimientos, entonces la ciencia debe ser humilde. La ciencia en general, y la psicología en particular, deben contribuir a formar individuos más críticos y comprometidos, que fortalezcan sociedades críticas, responsables y justas”, enfatizo a nueva Directora del Departamento de Psicología.

Claudia Zúñiga añadió que “esta es una actividad especialmente pensada para ustedes, para que este día se quede por siempre en sus memorias, ya que es el fin de un período y el comienzo de otro, ya vienen los primeros informes con firmas de psicólogo(a) profesional y todas las responsabilidades que ello lleva. Sabemos que cuentan con las herramientas para sortear todo lo que se les viene en la vida laboral, que sabrán aprovechar todas las posibilidades que se les presenten. Tengan claro, que cuentan con sus profesores, ante cualquier duda estaremos acá para los nuevos colegas”, puntualizó la nueva directora del Departamento.

En representación de los estudiantes, tomó la palabra Cristina Pastén quien agradeció a las familias y a los(as) académicos(as) por el apoyo entregado, que les permitió finalizar con éxito todo el proceso de la carrera y transformarse en los(as) nuevos(as) psicólogos(as) de la Universidad de Chile.

Reconocimientos a estudiantes. 

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue el reconocimiento que realiza la Universidad a los(as) estudiantes que obtuvieron la mejor calificación de cada una de las promociones, este año fueron dos representantes por generación. De esta manera, por los estudiantes del segundo semestre del 2015 recibieron reconocimiento Catalina Álvarez y Luciana Hedrera, ellas se titularon con promedio 6.6, el premio fue entregado por el ex Director del Departamento, Pablo Valdivieso. Dentro de las alumnas destacadas de los(as) titulados(as) durante el primer semestre de este año, fueron reconocidas Francisca Cortés y Liliana Mera, quienes finalizaron su proceso formativo con promedio 6.7, el reconocimiento lo entregó la Directora del Pregrado, Paula Vergara.

A finalizar y en representación de los académicos y académicas tomó la palabra Pablo Herrera, quien relató a los presentes una fábula que cuenta el diálogo entre un Psicólogo y San Pedro cuando el primero llega a la puerta custodiada por el santo, con la que ejemplificó algunas de las relaciones y vínculos que tienen los(as) psicólogos(as).

La ceremonia contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, la actual Directora y el Director saliente de la escuela de Psicología, Claudia Zúñiga y Pablo Valdivieso, respectivamente. Asimismo, estaban en el auditorio de la Facultad, Jorge Fernández, quien fuera jefe de carrera hasta agosto e Ivette González, quien asumió el cargo hace pocos días. Además, fueron invitados académicos(as) que en años anteriores estuvieron a la cabeza del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, la profesora María de los Ángeles Saavedra y los profesores, Jorge Luzoro, Carlos Descouvieres, Gabriel Reyes y Pablo Valdivieso.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.