Facultad da la bienvenida a los(as) nuevos(as) Directores(as) de los Departamentos

Facultad da la bienvenida a los nuevos Directores de los Departamentos

Entre risas, emociones, palabras de despedida y recibimiento, el miércoles 30 de Agosto académicos(as) y funcionarios(as) despidieron a los directores de los departamentos de Antropología y Psicología y recibieron a las nuevas autoridades que asumen dichos cargos durante los próximos dos años, además de quienes continúan en nuevo periodo directivo.

Tanto el profesor Eugenio Aspillaga, del Departamento de Antropología, como Pablo Valdivieso, del Departamento de Psicología, ejercieron su dirección entre el 01 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2016, quienes agradecieron al equipo de trabajo que los acompañó, además de destacar el notable crecimiento y avance que ha tenido la Facultad de Ciencias Sociales desde que ellos estudiaron hasta el día de hoy. A modo de reconocimiento, los profesores Pablo Valdivieso y Eugenio Aspillaga recibieron de manos del Decano un diploma y un libro.

Por su parte, los directores entrantes Claudia Zúñiga (Psicología) y Andrés Gómez (Antropología) con alegría agradecieron haber sido elegidos, asumiendo con entusiasmo los desafíos que enfrentan las carreras y las ciencias sociales en la actualidad. En los departamentos de Sociología y Educación continuarán por un nuevo periodo los profesores Carlos Ruiz y Manuel Silva, respectivamente.

El Decano Robert Aceituno y los directores de las distintas unidades –Extensión y Comunicaciones, Pregrado, Postgrado, Académica y Económica– que conforman la Facultad de Ciencias Sociales manifestaron su reconocimiento, valoración y pleno apoyo en las labores de gestión que les tocará desarrollar y encabezar a las nuevas autoridades y a aquellas que se mantienen en sus cargos. Funcionarias de las respectivas Secretarías de Dirección también expresaron su cariño y agradecimiento a los ahora ex directores.

El jueves 01 de septiembre de 2016 los cuatro directores iniciaron de manera oficial sus funciones a cargo de los departamentos.

Sobre los nuevos directores

La profesora Claudia Zúñiga es psicóloga de la Universidad de la Frontera; se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (2006) y realizó un postdoctorado en educación superior en la Universidad de Deusto (2009). Su investigación se concentra principalmente en dos ámbitos: identidades sociales y su relación con la movilización social; y equidad en educación superior.

Ha realizado docencia de pre y postgrado en el área de la metodología de la investigación psicosocial y la construcción de instrumentos psicométricos. Su investigación se concentra principalmente en dos ámbitos: identidades sociales y su relación con la movilización social; y equidad en educación superior.

En el campo de la gestión universitaria, fue Jefa de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile entre los años 2007 y 2011, Directora de la Revista de Psicología entre el 2013 y 2015 y Coordinadora del Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial desde su creación en el año 2010 hasta el 2016. En el ámbito de la gestión extra universitaria, es socia fundadora y fue Presidenta de la Sociedad Científica de Psicología de Chile.

Andrés Gómez es antropólogo de la Universidad de Chile. Posee un Postdoctorado de la University of California, San Diego, Estados Unidos. Trabajó como investigador Juan de la Cierva, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor Europeus en Sociología por la Universidad del País Vasco. (España). Magíster (DEA) en Sociología y Ciencias Políticas (2001, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Uniberstsitatea).

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.